Desde que un nuevo procesador para teléfonos es anunciado hasta que llega al mercado suelen pasar unos meses, o incluso un año. El Helio X30 fue presentado oficialmente el pasado julio, y MediaTek ha anunciado ahora su disponibilidad en los primeros dispositivos. Será en el segundo trimestre cuando se puedan empezar a ver en el mercado, ya que ha sido retrasado por un bajo rendimiento del nodo a 10 nm de TSMC en el que será fabricado.

El Helio X30 cuenta con una configuración de tres clústeres de núcleos: dos Cortex-A73 a 2.5 GHz, cuatro Cortex-A53 a 2.2 GHz y cuatro Cortex A35 a 1.9 GHz. Posteriormente las frecuencias podrán llegar a los 2.8 GHz, 2.3 GHz y 2.0 GHz. La GPU es una PowerVR 7XTP-MT4 a 800 MHz.

La reducción del proceso litográfico de producción junto con las mejoras de la arquitectura llevará a una reducción sustancial del consumo, que es en lo que se centra MediaTek, aunque también habrá mejora de potencia. La compañía indica que en ciertas cargas de alto rendimiento se requerirá un 50 % menos de energía, mientras que en las pruebas de rendimiento gráfico T-Rex la reducción será del 60 %.

Para gestionar la transferencias de cargas entre los distintos núcleos y aprovechar el aumento de potencia y menor consumo que supone el clúster de Cortex-A35 se incluye CorePilot 4.0. Por delante tiene la tarea de repartir las cargas de trabajo entre los tres clústeres, poniendo nuevamente la atención en reducir al máximo el consumo, pudiendo hacer cambios más rápidos de voltajes y frecuencias para ello.

Vía: AnandTech.