Con la creación de Bitcoin, los criminales de la mayor parte del mundo encontraron la moneda que necesitaban para poder llevar a cabo sus transacciones ilícitas al ser casi imposible su rastreo. No obstante, las autoridades danesas decidieron ponerse manos a la obra para evitar que los criminales se salgan con la suya.

La policía de Dinamarca encargada de combatir el cibercrimen ha desarrollado un método que permite seguir las transacciones hechas en bitcoines. Para ello analizan las información de las compras realizadas con esta criptomoneda, explotando las características de la tecnología de cadenas de bloque que emplea. A continuación, compara esta información con los listados de movimientos realizados por compradores y vendedores, identificando la transacción y la persona que la ha hecho.

Gracias a este método, las autoridades danesas consiguieron realizar una detención por narcotráfico el pasado enero, la cual se saldó con una condena a ocho años de prisión. Esto marco la segunda vez que se obtenía un veredicto de culpabilidad en los tribunales, gracias al uso de esta técnica como prueba. La policía danesa sabe que son una excepción en el mundo al haberlo conseguido, trabajando en la mejora y desarrollo de esta técnica, la cual han compartido con otros países.

En estos momentos, tanto el FBI como la Interpol la emplean. Los días de transacciones anónimas en el crimen están contados... hasta que consigan encontrar un método para cubrir mejor su rastro, pero será difícil con transacciones públicas como son las de Bitcoin.

Vía: The Next Web.