BlackBerry dio el paso de finalizar con la producción de teléfonos el pasado diciembre, aunque ha licenciado el nombre de la marca a la compañía china TCL. Esta consiguió reflotar la marca Alcatel y, además, tiene un volumen de ventas de unos 70 millones de smartphones al año.

No obstante, TCL no va a tener fácil reflotar esta marca pues, según el análisis de mercado realizado por Gartner, Blackberry tuvo una cuota de mercado del 0.0 por ciento durante el último trimestre de 2016, vendiendo solo 207 000 teléfonos, en un mercado que movió 431 millones de dispositivos en ese periodo.

Microsoft, por su parte, tampoco está para lanzar cohetes, ya que su cuota de mercado ha bajado del 1.1 % en 2015 al 0.3 % en dicho trimestre de 2016, con poco más de 1.1 millones de teléfonos vendidos. Por su parte, la salud de Android sigue siendo fuerte, ya que en total, los teléfonos con este sistema operativo suponen un 81.7 % del total de los vendidos.

El total de teléfonos vendidos en el último trimestre de 2016 fue de 432 millones de unidades, con una subida del 7 % con respecto al mismo periodo de 2015. En cuanto a la cuota de mercado de los fabricantes, Apple superó a Samsung por la mínima, con un 17.9 % frente a un 17.8 %, vendiendo la compañía de Cupertino 256.000 unidades más que la coreana.

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Fuente: Gartner. Vía: EnGadget.