Dentro de los ultrabooks, uno que me ha gustado mucho de los que he probado es el ZenBook 3. Es un equipo potente con su Core i7-7500U, pero que puede plantear algún problema a sus usuarios con su único puerto USB tipo C, aunque no es para usarse de equipo principal. Para aceptar las críticas, Asus ha presentado el ZenBook 3 Deluxe.

En esta ocasión aumenta el tamaño del portátil para incluir una pantalla de 14 pulgadas en vez de 12.5 pulgadas, pero la ventaja es que hace hueco para añadir dos puertos USB tipo C adicionales. Dos de los conectores son compatibles con Thunderbolt 3, por lo que si tienen el soporte en BIOS y cuentan con el cable adecuado, se podrían usar gráficas externas, que espero que se pongan más de moda en 2017.

Por lo demás es el mismo equipo, con 16 GB de RAM, hasta 1 TB de SSD, pantalla de alta calidad 1080p, teclado retroiluminado con un recorrido de tecla de 1.2 mm, y touchpad de gran respuesta —de los mejores que he probado, aunque sigue sin acercarse al de los MacBook Pro, que es el gran problema de los portátiles con Windows—. El portátil llegará en mayo por 1700 dólares, y por tamaño y características está un paso más cerca de poder usarse como equipo principal.