AMD ha presentado la segunda generación de su tecnología de refresco adaptativo de pantalla. FreeSync 2 se mantiene fiel a su espíritu de estar disponible para todos los monitores sin coste adicional, por lo que solo depende de que los propios paneles utilicen la especificación adecuada de DisplayPort ya que FreeSync se basa en ella. También se la suele ver como ActiveSync, pero son compatibles.

La llegada de los primeros monitores que implementan el alto rango dinámico de imágenes (HDR) hace necesaria una revisión de este estándar para combatir dos cosas: la latencia añadida que introduce en el procesamiento de imagen, y que no siempre es fácil de activar.

freesync_2_presentation_-_final_-_under_nda_jan_3-page-015_575px

FreeSync 2 se centra en realizar una mejor gestión del espacio de color en Windows para la correcta visualización de las imágenes con HDR, pero evitando la forma en que Windows lo hace. No es especialmente buena ya que introduce una mayor latencia, especialmente malo en juegos, porque mapea dos veces los colores de origen al monitor de destino —uno en la aplicación, y otro en el monitor a su espacio de color nativo—. Con FreeSync 2, el trabajo solo se hace una vez porque la tarjeta gráfica conoce la información del monitor de destino.

Los monitores con FreeSync 2 podrán cambiar de modos de HDR de manera automática, y saltarse completamente a Windows y su preocupación por que se use solo sRGB. Pero lo que no se podrá saltar es la necesidad de colaborar estrechamente con los desarrolladores de videojuegos para que utilicen las API relacionadas con HDR a través de FreeSync 2, y que los fabricantes de monitores hagan lo mismo para que el controlador Radeon Crimson de Windows pueda recibir del monitor la información de su espacio de color.

Estará disponible para todas las tarjetas gráficas Radeon que usen arquitectura GCN 1.1 o posterior. AMD no ha puesto una fecha de llegada a esta tecnología por los problemas que tiene que resolver —apoyo de los motores gráficos, desarrolladores, y los fabricantes de monitores—, y también necesita terminar de crear el controlador para gestionar FreeSync 2.

Vía: Videocardz.