Bluetooth SIG, la agrupación que se encarga del desarrollo de esta conexión, ha publicado la versión final de Bluetooth 5. Esta versión se centra en las mejoras necesarias para crear redes inalámbricas malladas, que hoy en día está más de moda resumirlo diciendo que está orientado al Internet de las cosas. La conexión de multitud de dispositivos en el entorno del usuario requiere hoy día de más velocidad, alcance y menor consumo, que es básicamente lo que aporta Bluetooth 5.

Esta versión final no ha variado casi nada con la versión preliminar del pasado junio, en la que cuadruplica el alcance de Bluetooth 4.2 y duplica su velocidad, y mantiene de esta especificación la capacidad de estos dispositivos de conectarse directamente a internet. Poniendo números a esa información genérica, la velocidad de transferencia pasa a ser de 2 Mbps cuando se utilice Bluetooth Low Energy (BLE) y el alcance supera los 40 metros, frente a los 10 metros en condiciones óptimas actuales de BLE, siempre que se reduzca la velocidad de transferencia para mantener el mínimo consumo.

Esta versión introduce mejoras en la estabilidad de la conexión y reduce la posibilidad de interferencias con otras señales que usen la banda de los 2.4 GHz, como las conexiones wifi o Zigbee. Una función también heredada de la versión Bluetooth 4.1 es la posibilidad de los dispositivos de hacer de concentrador de conexiones Bluetooth, y en ese apartado se ha octuplicado la capacidad de gestión de conexiones a través del canal de difusión o broadcast.

Vía: Nota de prensa.