Samsung y GlobalFoundries han estado colaborando para producir chips a 7 nm aplicando tecnologías de IBM, y el resultado de esas pruebas es que GlobalFoundries ha anunciado que tiene casi listo su proceso de fabricación a 7 nm FinFET. Siendo la principal fundición de AMD, son buenas noticias para los fanes del bando rojo.

GlobalFoundries realizará una inversión de miles de millones de dólares en su instalación del condado de Saratoga (Nueva York) para adecuarla a la producción a 7 nm. La compañía utiliza todavía un proceso de litografía óptica, compatible con la nanolitografía que se usará más allá de este nivel de integración o en alguna de las revisiones de los 7 nm FinFET, gracias a su colaboración con IBM Research. Prometen una mejora del 30 % en los chips con respecto a los actualmente fabricados a 14 nm.

Además, hay que ubicar esta noticia dentro del acuerdo que alcanzaron AMD y GlobalFoundries para que produzca sus chips gráficos hasta 2020. En ese contexto se entiende mucho mejor el por qué AMD se ha querido ligar mucho más a GlobalFoundries de lo que haría cualquier otra compañía. Básicamente, que al realizar el anterior anuncio AMD ya sabía que están preparados para poner a la venta en el plazo de un par de años una nueva arquitectura a 7 nm, quizás adelantando a Nvidia con un poco de suerte.

GlobalFoundries espera tener lista la plataforma de desarrollo en la segunda mitad de 2017 y estar preparada para la producción en masa de nuevos chips a 7 nm a comienzos de 2018. Esto apunta a que la arquitectura sucesora de Vega, Navi, será a 7 nm y llegará según lo previsto en el primer semestre de 2018.

Vía: TechPowerUp.