Apple ha comenzado el evento de presentación de novedades con un vídeo de Tim Cook haciendo un karaoke en el coche de James Corden, al estilo de su programa Carpool Karaoke. Muy divertido, y buen actor, con un par de apariciones en series como Doctor Who. Un vídeo de introducción para relajar la pomposidad habitual de las presentaciones de Apple.

El primer dato dado por Tim Cook son los 17 millones de suscriptores a Apple Music, que es una ligera subida frente a los 15 millones que tenían en junio, pero es un buen ritmo para un servicio de este tipo. Se acerca poco a poco a los 30 millones de suscriptores de Spotify. Otros datos proporcionados incluyen los 140.000 millones de descargas de aplicaciones de la App Store, un aumento en descargas interanual del 106 %, y el doble de ingresos que Google Play. Con una sorpresa para la App Store.

Super Mario Run

img_0435

Como parte de las novedades de Apple que está presentando se encuentra un totalmente inesperado anuncio: un juego de Mario nuevo para la App Store. Con Miyamoto en el escenario, la presentación se ha centrado en lo que aporta el juego, que es un juego de plataformas con movimiento continuo.

El juego es Super Mario Run, e ncluirá un multijugador competitivo, y estará disponible antes de final de año de manera gratuita en la App Store, con antelación a estar disponible en Android (o al menos eso se infiere de lo dicho en la conferencia). Sería por tanto una exclusividad temporal para iOS.

iWorks recibe colaboración en tiempo real

Apple no se ha olvidado en los últimos meses de iWorks, su paquete de ofimática, y ha añadido colaboración en tiempo real. Finalmente. Vale que sean productos simplificados que funcionan bien, pero Apple tiene margen suficiente como para hacerlo mucho más parecido a Office y convertirlo en un programa de productividad completo.

Apple Watch Serie 2 y Pokémon Go llega al reloj

img_0436

Sobre el escenario han hecho un repaso a las novedades de watchOS 3 presentadas en junio en el WWDC, y en este plano no hay novedades. En el apartado de las aplicaciones, han anunciado que Pokémon Go estará disponible como aplicación para el Watch, con el anuncio realizado por un directivo de The Pokémon Company. También han presentado otras novedades del juego específicas para la actividad física y para el Watch, como mostrar en una complicación del reloj el estado de evolución de los huevos.

La verdadera novedad es la presentación del nuevo modelo, Apple Watch Serie 2. En esencia se mantiene igual en cuanto a diseño, pero mejora en todo lo demás. Es totalmente a prueba de agua, hasta 50 metros de profundidad, y está totalmente cerrado salvo por el altavoz, aunque lo han rediseñado para que sea el que se encargue de evitar que entre agua al reloj, o más bien de expulsarla a medida que entra. Muy curioso.

Incluye un sistema en paquete (SiP) de segunda generación llamado Apple S2, con un procesador de doble núcleo un 50 % más potente, una GPU el doble de potente, capaz de generar imágenes a 60 FPS. La pantalla es el doble de brillante para asegurarse de que se vea perfectamente a la luz del día directa.

En el apartado de la conectividad, añaden el necesario GPS, al contrario de lo dicho por los rumores de las últimas semanas, para poder dejar el teléfono emparejado en casa al salir a hacer ejercicio. Estará disponible con una nueva carcasa de cerámica, con nuevas correas incluidas de Hermes, además de software especial de Nike, Nike+, con una correa especial de la compañía de equipamiento deportivo.

Costará 369 dólares, y el modelo anterior se llamará Watch Serie 1 con el mismo procesador S2 de doble núcleo por 269 dólares, y estarán disponibles para reservar en unos días. El Watch Nike+ estará disponible en octubre.

iPhone 7

apple-iphone-watch-20160907-4624

El esperado iPhone, pese a los rumores, se llama finalmente iPhone 7. Tiene una nueva versión con acabado en brillo que lo va a diferenciar notablemente de toda su competencia, aunque mantiene totalmente el diseño de los últimos dos modelos. Llegará en gris, oro, plata, rosa y negro brillante. El botón de inicio se mantiene en su sitio, pero lo han rediseñado para que sea totalmente personalizable.

Incluyen la tecnología de sensores de presión para añadirle nuevas capacidades, y será programable por aplicaciones de terceros. El teléfono es totalmente a prueba de agua, con certificado IP67. La cámara también mejora manteniendo los 12 megapíxeles, con un sensor de seis lentes, apertura f/1.8, la incorporación de estabilización óptica en ambos modelos.

El flash True Tone, que ahora incluye cuatro ledes, ahora cuenta con un sensor de parpadeo de la luz para contrarrestar efectos no deseados en las fotografías, con un ISP avanzado para mejorar enormemente la calidad de las fotografías. La cámara frontal es de 7 megapíxeles, con estabilizador por software. El iPhone 7 Plus añade una segunda cámara trasera de 12 megapíxeles, de gran angular, de telefoto para realizar un zum óptico de dos aumentos, al que se añade el zum digital de hasta 10 aumentos, además de añadir efectos de profundidad.

Mantienen el tamaño de pantalla y resolución en ambos modelos (4,7 y 5,5 pulgadas, 750 x 1334 píxeles y Full HD) así como el 3D Touch, pero el panel es un 25 % más brillante y mejora la calidad del color ampliando las gamas de colores con la que es compatible. Además añaden altavoces estéreo en la parte superior e inferior, con tres veces más potencia y mayor rango dinámico.

img_0438

Eliminan el conector de audio de 3,5 mm, y el Lightning es el nuevo conector de audio digital con el que se usarán nuevos auriculares específicos, aunque el iPhone se venderá con un adaptador. Lightning es un conector ya en uso para el audio, lo han eliminado para hacer espacio en el interior y reducir el grosor, y sobre todo porque el audio digital es el futuro y aporta enormes ventajas en los dispositivos móviles.

Los nuevos Earpods inalámbricos, llamados AirPods, incluyen un procesador Apple W1, añade acelerómetros y sensores ópticos, se recargan en la caja en la que vienen con una autonomía de cinco horas, y funcionan más bien como pinganillos ya que no están unidos entre ellos. Se conectan automáticamente al acercarlo a cualquier dispositivo del usuario sin hacer nada más. Junto a ellos llega una nueva gama de auriculares de Beats.

El procesador es un Apple A10 Fusion, de cuatro núcleos y 3.300 millones de transistores, un 40 % más rápido que el A9. Los dos núcleos secundarios consumen una quinta parte de los principales, para tareas con baja necesidad de potencia. La GPU es un 50 % más rápida que la del Apple A9, con la eficiencia en mente, ya que consume un 33 % menos que la PowerVR utilizada en el modelo anterior.

El precio se mantiene en 649 dólares para el iPhone 7, y el iPhone 7 Plus empieza en 769 dólares, por las versiones con 32 GB de almacenamiento. Los iPhone 6s y 6s Plus duplican el almacenamiento a 32 GB y reducen su precio a 549 dólare sy 649 dólares respectivamente. Se pone a la venta el 16 de septiembre en España y otros 30 países. iOS 10 estará disponible el 13 de septiembre, y los AirPods en octubre.