Los objetivos espaciales del ser humano hace tiempo que dejaron de estar en la Luna, y se han centrado en Marte, donde aún no se sabe del todo lo que hay. Los esfuerzos y experimentos para establecer una colonia humana en Marte llevan tiempo realizándose, y uno de ellos acaba de finalizar.

Con el fin de simular una colonia humana en Marte, se puso en aislamiento durante un año en condiciones similares a las del planeta rojo a un grupo de seis voluntarios en una pqueña base preparada para la ocasión en el volcán de Mauna Loa de Hawái. Durante este año han tenido que vivir en pequeños habitáculos, con comida enlatada y preparada para ser conservada durante largas estancias.

En este experimento no se ha medido tanto el cómo se sobreviviría en Marte específicamente, si no el cómo funcionaría tanto la estructura como la tripulación, en condiciones de poco espacio y larga estancia. Podían salir del recinto, pero con el traje espacial puesto y se simularon situaciones de emergencia y fallos de equipos, teniendo que buscar en muchas ocasiones alternativas a los recursos que se poseen. Consiguieron extraer agua del suelo, algo que en Marte no sería posible, pero demostró que cuando la necesidad aprieta el ingenio se agudiza.

Vídeo

Fuente: Universidad de Hawai. Vía: Engadget.