Apple ha tenido varios años seguidos de grandes crecimientos en ventas de sus productos, pero tras todo gran éxito llega un declive. Cuánto dure es otra cuestión, pero a Samsung le duró algo más de dos años y solo recientemente ha empezado a salir del bache. El de Apple en realidad no está claro cuánto va a durar, pero de momento lleva dos trimestres seguidos de regresión en las ventas.

En el 2T de 2016 ha ingresado 42.360 millones de dólares frente a los 49.600 M$ del mismo periodo de 2015. Supone un fuerte retroceso del 15 %. Los beneficios ascendieron a 7.800 millones de dólares, o un descenso del 27 %. Las ventas de iPhone han bajado de los 47,5 M$ del 2T 2015 hasta los 40,4 millones en el pasado trimestre, y se achaca al éxito del iPhone SE que no se hayan hundido aún más las ventas.

captura_de_pantalla_2016-07-27_a_las_1

Las ventas de Mac han sufrido un retroceso del 12 % hasta los 4,25 millones, aunque este dato es más normal debido a la falta de presentación de nuevos Mac relevantes en los primeros seis meses del año. Las ventas de iPad también bajaron hasta los 9,95 millones de unidades, siguiendo la tendencia de estancamiento general del sector de las tabletas (al menos las que no llevan Windows 10, que estas tienen más notoriedad últimamente).

El motivo de estos descensos es el nivel de saturación en el que se encuentran los mercados en los que Apple está compitiendo. Llevó la voz cantante en teléfonos inteligentes y tabletas, pero finalmente los fabricantes chinos y su relación calidad-precio han empezado a hacer mella incluso en los resultados de EE. UU., pero sobre todo en la Gran China, las zonas más occidentales del país con buen poder adquisitivo. El resultado ha sido una subida del 7 % en las acciones de Apple, porque en realidad los datos han sido mejores de los esperados. ¿Quién entiende a Wall Street?

En otro orden de cosas, el dinero en los bancos de Apple bajó por primera vez, pasando de ser 233.000 millones de dólares a 231.500 millones de dólares, aunque es debido a una mayor inversión en I+D+i, que ha pasado de ser de 5.847 M$ a 7.475 M$. Por tanto Apple se puede permitir tener malos trimestres al menos 20 años antes de que se arruinara...

captura_de_pantalla_2016-07-27_a_las_1