Ahora los niños en vez de con un pan, llegan con un smartphone bajo el brazo y saben que el gesto de alejar el mapa o las fotos es pellizcar la pantalla antes incluso de aprender a hablar. Así que mejor empezar a ofrecer contenido adaptado para ellos, y YouTube Kids es la propuesta de la plataforma de vídeo para los renacuajos de la familia.

La aplicación para teléfonos y tabletas por fin llega a España un año más tarde respecto a su lanzamiento en Estados Unidos, y ofrece todos los vídeos de YouTube pero filtrados y adecuados a la edad de los niños. Por ello es muy importante realizar la configuración inicial donde se ayuda con el filtrado de contenidos especificando la edad de los niños que usarán la aplicación y se bloquea con contraseña la configuración, para que estos no puedan cambiarla sin el permiso del adulto.

Una parte muy importante es la decisión de activar o desactivar la búsqueda en la aplicación. Si se desactiva, los infantes solo podrán ver los vídeos recomendados por la aplicación en su pantalla de inicio, mientras que si se deja activado, se podrá acceder al resto de vídeos que se encuentran en la plataforma. También será posible configurar un temporizador de uso diario para que los peques no estén demasiado tiempo pegados a la pantalla.

Respecto al contenido base, YouTube Kids ofrecerá desde capítulos de series de dibujos animados o de imagen real (Doraemon, D’Artacán, Inazuma Eleven o Caillou entre otros), vídeos musicales apropiados para niños o documentales y vídeos educativos. Y por supuesto toda la interfaz está simplificada y cuenta con botones grandes e instrucciones sencillas para que los niños tengan autonomía dentro de ella.