La locura está desatada y la gente ha tomado las calles. Pocos juegos han levantado tantas pasiones como lo ha hecho Pokémon GO, no hay web que no publique cosas del juego de moda, ni amigo friki que no haya salido de casa después de cuatro años de encierro en su habitación. Todo es alegría y felicidad, pero solo en apariencia, porque cada conversación que tengo con los demás jugadores de Pokémon GO sirve para reafirmar mi sensación de que al juego aún le falta mucho para ser el juego que se esperaba.

Servidores

Lo primero es lo primero. Si la conexión y los servidores del juego del que se extraen todos los datos no funcionan, el resto da igual. Ya son varios días en los que cuando por fin salgo de trabajar de nuestra maravillosa redacción, me digo de pasear un rato cazando pokémon de vuelta a casa. Pero los servidores del juego deciden que no, ya que por algún extraño motivo siempre se caen a la misma hora de la tarde y permanecen así casi hasta la noche (debe de ser cuando toda Asia se pone a jugar a la vez).

También hay que decir que los usuarios tenemos gran culpa de esto, ya que solamente Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda deberían de estar jugando a Pokémon GO, y sin embargo casi todo el mundo se ha descargado la aplicación y tienen que soportar mucha más actividad de la que tenían pensada. Pero aun así, ¿cuánto tiempo pensaban esperar hasta abrirlo a todo el mundo? Esto es lo primero que hay que arreglar.

Cierres inesperados

¡Un Rhyhorn de 356 puntos de combate! Vamos pokeball, captúralo por favor. Un momento, ¿se ha colgado el juego? Esta situación ya me ha ocurrido unas cuantas veces. Después de capturar un pokémon la imagen se queda congelada y tengo que reiniciar la aplicación. Por supuesto, ya no hay ni rastro del pokémon que quería capturar. Otras veces tengo algo más de suerte y no llego al sufrimiento de perder el pokémon porque directamente se cierra la aplicación en la pantalla de carga. Los niveles de frustración, sobre todo en el primer caso, pueden llegar a ser muy altos, así que, Niantic, pon la estabilidad de la aplicación en tu lista de prioridades.

Batería

Un teléfono sin batería es un pisapapeles muy caro y no se pueden capturar pokémon con él, así que es fundamental salir a cazar con el teléfono bien cargado. Pero aun así, e incluso con ayuda de una batería externa, el ritmo de consumo del juego es alarmante, pantalla encendida, localización por GPS, consumo de datos tiran mucho de batería, y hacen que las tardes de caza sean tan solo ratitos de caza.

Niantic, la desarrolladora del juego, es famosa por haber creado previamente Ingress, un juego también con geolocalización en la que hay que capturar portales (de hecho han usado estos portales para situar las pokeparadas), así que considero que ya deberían de tener experiencia con este tipo de situaciones y reducir de alguna manera el consumo. Es verdad que GPS y demás hacen que la batería dure un suspiro, pero seguro que hay formas de que este sea menor.

Localización

De nuevo volvemos a la experiencia que debería tener Niantic con Ingress, ya que en ocasiones tras andar unos 100 metros mi avatar sigue en el mismo sitio de antes. Me sorprende la precisión con la que Google sabe donde estoy en cada momento y sin activar el GPS, así que ¿por qué a veces Pokémon GO falla tanto? ¿No deberían tener el tema de la localización controladísimo gracias a Ingress?

Un tutorial más completo

¿Sabías que transfiriendo pokémon al profesor ganas caramelos de ese pokémon en concreto? ¿O que cuando tienen un pokémon en un gimnasio recibes polvoestelar y monedas cada 20 horas? El juego esconde mucho más de lo que parece y no hay nada como jugar para descubrir sus secretos, pero una ayuda inicial más allá de "esto es Pokémon GO" no vendría nada mal.

pokemon_go_tutorial

Pokémon en la naturaleza

El primer fin de semana de Pokémon GO coincidió con una visita que hice a mi pueblo en mitad de la montaña palentina. Yo me imaginaba yendo por los senderos teléfono en mano encontrándome con un montón de pokémon raros tipo roca y planta. Cuál fue mi decepción al ver que prácticamente no aparecía ningún pokémon en el pueblo ni alrededores.

Por lo que he visto, los pokémon suelen congregarse alrededor de las pokeparadas, asi que hay pokémon allá donde hay pokeparadas, y en los pueblos y campos con cobertura no suele haber muchas por no decir prácticamente ninguna. Esto va totalmente en contra de la filosofía del juego sobre que los pokémon más raros se encuentran en zonas apartadas. ¿Qué sentido tiene que sea más fácil atrapar pokémon en mitad de la ciudad y no en el campo? Vale que en las ciudades hay más gente, pero no reduzcáis la otra opción a cero.

Batallas

Estaba claro que había que adaptar las batallas a los teléfonos, pero el nuevo sistema aunque tiene bastante menos gracia que el tradicional, es más limitado y deja las cosas un poco al azar. Las batallas Pokémon han sido siempre el motor y núcleo del juego, y reducirlo a dar unos simples toques en la pantalla me parece un poco triste.

Ni qué decir tiene que el hecho de no poder pelear con nuestros amigos es otra de las cosas que rompe totalmente con el espíritu del juego, aunque estoy seguro que esa será una de las funcionalidades que añada Niantic en el futuro.

pokemon_go_batalla

Intercambios

Es verdad que la propia Niantic ha confirmado que ya se encuentra trabajando en la posibilidad de realizar intercambio de pokémon con otras personas, pero me parece que de nuevo, al ser una de los pilares del juego, debería haber estado implementado desde el principio. Yo soy uno de los que juega a Pokémon por el coleccionismo más que por las batallas, así que intercambiar pokémon es algo fundamental para mi. Niantic, quiero poder cambiar pokémon con mis amigos para ayer.

Crear Comunidad y eventos globales

Atreveos a negarme que no os dejó con la boca abierta la batalla de todos contra Mewtwo en el tráiler de revelación de Pokémon GO. Yo estaba flipando cuando lo vi y como jugador de Ingress se que Niantic puede hacer cosas así, ya que ya ha organizado eventos globales y quedadas en multitud de ciudades por todo el mundo. Pero el juego ya está aquí y no se sabe nada de eso.

Otras cosa muy común en Ingress es la creación de comunidades por ciudad o comunidad autónoma, algo que en el caso de Pokémon tiene menos sentido al ser menos cooperativo, pero aun así siempre es agradable salir a dar una vuelta y conocer y jugar con más gente.

Vídeo

Objetivos a largo plazo

Aunque ahora todo el excitación y ganas por salir a cazar pokémon, cuando pase un tiempo esas ganas se perderán y no hay mucha motivación más allá que la de hacerse con todos. El ser defensor de los gimnasios no aporta demasiado en mi opinión, más allá de una satisfacción personal y esto puede ser el primer clavo del ataúd de este maravillo juego. Sumando eventos, nuevos objetivos, más que investigar y descubrir, harán que la fiebre de Pokémon GO dure por los siglos de los siglos como ocurre con los juegos.

Bonus: más variedad de todo: pokémon, objetos, modos, etc.

Aunque los 151 pokémon son los mejores sin duda (Pokémon old school player), Nintendo ya tiene 721 pokémon creados y que pueden añadir mucho más juego a la aplicación. ¿No hay Liga Pokémon o equivalente? ¿Torre de batalla? ¿Qué pocos objetos no? ¿Solo se puede subir usando polvoestelar, nada de entrenar luchando? Como veis, Nintendo creó con Pokémon un enorme universo del que tan solo se ve su superficie en Pokémon GO. Nintendo y Niantic ya se encuentran trabajando en añadir un montón de novedades a esta máquina de hacer dinero y de crear ilusiones a la gente.