La fragmentación en Android se ha usado para forzar la compra de nuevos teléfonos, a pesar de que terminales más antiguos puedan hacer funcionar la última versión de Android. Google lo sabe e intenta poner remedio ya que da muy mala fama al sistema operativo. Pero quizás este problema no sea tan grande como parece.

Google sabe qué versión de Android tiene cada teléfono gracias a las visitas a Google Play que estos realizan, y que mensualmente Google recopila en un informe. Quizás sea un método fiable pero también se deja muchos dispositivos sin contar como aquellos que no tienen el paquete de aplicaciones de Google instalado, o incluso cuenta muchos teléfonos viejos que se mantienen en un funcionamiento por si acaso, pero que no son los principalmente usados. Esto es justo lo que si ha tenido en cuenta Apteligent, una empresa centrada en métricas de aplicaciones.

El estudio realizado por la empresa revela que el 93 % de los dispositivos Android tiene instalado KitKat, Lollipop y Marshmallow. Marshmallow tendría un 19,42 % de cuota (Google lo sitúa en un 7,5 %), Lollipop tiene un 48,21 % y KitKat un 24,91 %. Referente a versiones mas antiguas en el estudio, Froyo tiene un 0 % mientras que Google lo mantiene con vida con un 0,1 %. Por comparación, iOS 9 está instalado en el 84 % de los dispositivos que acceden a la App Store, y el 11 % iOS 8.

Aun así también hay que tener cuidado con los datos arrojados por este estudio ya que están obtenidos a través de la API de la compañía incluida en aplicaciones, por lo que habría que conocer la muestra de dispositivos sobre la que se ha hecho el estudio, algo que no se incluye en el informe completo más allá de cientos de millones de aplicaciones.

com_2fwp-content_2fuploads_2f2016_2f06_2fnexus2cee_android-usage-distribution-aptelligent-728x425

Fuente: Apteligent. Vía: Android Police.