La evolución de las tarjetas gráficas de portátil ha sido muy rápida en los últimos años gracias a la disminución de su consumo con las distintas reducciones de los transistores. Ahora que AMD y Nvidia tienen sus arquitecturas a 14 y 16 nm, respectivamente, abre las puertas a tarjetas gráficas más potentes manteniendo un consumo reducido.

Además, Nvidia ha adaptado normalmente su arquitectura de gráficas de sobremesa a portátiles con reducciones de frecuencias o capando núcleos para mantener el consumo. La diferencia de potencia entre la GTX 980M y la GTX 980 se redujo a una diferencia de tan solo un 20 %, lo que abre las puertas al siguiente rumor, que indica que no habría GTX 1080M para portátiles, y que en su lugar sacarán directamente la GTX 1080.

Lo mismo se aplicaría a la GTX 1070, por el mismo razonamiento, aunque en este caso la diferencia entre la GTX 970 y 970M llegaba al 40 % (la 970M es algo más potente que una GTX 960). Con las mejoras de eficiencia energética de la arquitectura Pascal, me parece un rumor más que probable, y además está en la línea de lo que creo que va a hacer Nvidia para portátiles: no diferenciar entre versión portátil y de sobremesa.

También lo extendería a que las próximas GTX 1050 y 1060 estarían disponibles en un futuro, aunque tampoco descartaría tarjetas intermedias para portátiles más económicos, como una 1050M o 1060M. El motivo es que estas versiones de portátil usarían el formato de tarjeta MXM, como la GTX 980 de portátil, y por tanto no serían aptas para equipos para juegos que sean finos. En esos casos los fabricantes necesitan seguir teniendo chips BGA para soldarlos y aprovechar más el espacio.

La GTX 1070 y GTX 1080 en formato MXM operarían a menor consumo, por lo que apuntaría a una selección de mejores chips, y justificaría la espera a tener inventario de estos antes de presentar oficialmente la nueva serie de gráficas de Nvidia. Aun así, los rumores dicen que la compañía se está preparando para hacer la presentación pronto. Quizás en septiembre, coincidiendo con el IFA de Berlín.

Vía: Videocardz.