Una vez que se han publicado los primeros (y bastantes) análisis de la GTX 1080, Nvidia ha cumplido con lo prometido. O casi, porque uno de los problemas más frecuentes que se han encontrado los analistas es que la tarjeta gráfica no llegaba con facilidad a los 2.100 MHz de overclocking prometidos. Pero no es nada en realidad demasiado grave.

La tarjeta analizada por todos los blogueros y periodistas es una edición fundador o tarjeta de referencia, con la disipación por cámara de vapor habitual de Nvidia. Hace su labor para mantener la tarjeta refrigerada como en modelos anteriores (Nvidia la lleva usando unos años) de sus tarjetas de referencia.

gtx-1080-mit-accelero-xtreme-iv-7-pcgh-e1463500727993

En algunos casos sigue alcanzando los 84 ºC, pero es en carga y tras estar funcionando cierto tiempo, que es buena temperatura en realidad teniendo en cuenta que la eficiencia energética de la tarjeta ha aumentado en torno a un 50 %. En el apartado del ruido, la refrigeración por cámara de vapor se sitúa en carga en los 47,5 dB, que es lo mismo que el usado en tarjetas anteriores como la GTX 780 y GTX 980.

Entrando en lo relevante para esta noticia, es que la limitación a la hora de hacer el OC está relacionada con la potencia que puede manejar la placa de referencia. Eso son 225 W con un conector de 8 pines (75 W del zócalo PCIe y 150 W del conector PCIe), por lo que los overclockers tendrán que esperar a las versiones personalizadas que añaden conectores PCIe adicionales para exprimir la arquitectura Pascal al máximo.

Porque Pascal acepta muy bien el OC, y según las pruebas realizadas con una tarjeta GTX 1080 con una refrigeración Arctic Accelero Xtreme IV es que no tiene problemas de temperaturas excesivas. En realidad Pascal no ha cambiado tanto de Maxwell, sobre todo en este terreno, y por tanto serán buenas tarjetas para hacer overclocking. Se superará ampliamente los 2.100 MHz, y habrá que ver hasta dónde se puede llegar con la tarjeta teniendo acceso a potencia adicional.

Pero el 27 de mayo solo está garantizada la llegada de la edición fundador. Las personalizadas es más que probable que tarden unos días o semanas más en llegar.

Vídeo

Vía: Videocardz, AnandTech.