Contra todo pronostico personal, los asistentes de voz han encontrado un hueco en los dispositivos y la sociedad, y es cada vez más común ver a gente hablando con Cortana, Siri, Google Now o Alexa. Dentro de poco se podrá hacer con Viv, el nuevo asistente de voz de los creadores de Siri con el que la naturalidad a la hora de hablar ha superado un nuevo límite.

El problema de muchos de los asistentes actuales son los límites que tienen para entender preguntas más complicadas que el típico "¿Qué tiempo va a hacer mañana?" debido a que están limitados por su propia programación. Dicho de otra forma, si esta serie de palabras clave no están en la lista de acciones, el asistente no sabe qué hacer. En el caso de Viv esto es diferente ya que según afirma Dag Kittlaus, uno de los creadores, Viv cuenta con software que se escribe a sí mismo.

Cada vez que se le hace una pregunta a Viv, crea un programa que relaciona las palabras de las preguntas realizadas con los servicios a los que tiene acceso, para generar posteriormente las imágenes y los diálogos. Y es precisamente esto lo que hace de Viv algo increíble ya que los desarrolladores solo tendrán que brindar acceso a Viv a las librerías de sus servicios para que el asistente las utilice, lo que evita programar directamente acciones para esa librería.

Y para que todo esto sea posible, Viv recibe el apoyo de la computación en la nube, un cerebro que cuenta con miles de relaciones de palabras clave que usa para detectar la intención de las preguntas del usuario, ofreciendo información a pesar de no usar la frase para la que exactamente está programado para responder.

Vídeo

Vía: The Verge.