Uno de los grandes problemas del mundo moderno ha sido la falta de agua potable, especialmente en países subdesarrollados y con extrema pobreza. Incluso en muchos países desarrollados, el acceso al agua apta para el consumo humano es costoso y no está al alcance de todos. Pero un nuevo descubrimiento científico ha abierto una posibilidad para resolver ese problema en el futuro.

Investigadores de las universidades de Monash y Kentucky han desarrollado aún más el grafeno, un material sobre el que se están desarrollando múltiples aplicaciones en el ámbito de la electrónica, en el área de la purificación del agua. Ya se sabía que era un gran filtro para ella, pero ahora han descubierto la forma de crear los filtros de manera económica.

large_area_membranes

El grafeno puede retener cualquier componente mayor de un nanómetro (100.000 veces más fino que el pelo humano), por lo que resulta muy útil para depurar el agua, incluso pudiendo filtrar cantidades de cloruro de sodio, abriendo las puertas a conseguir agua potable de agua salada.

En el estudio publicado en Nature Communications, los investigadores explican como han utilizado grafeno para crear un compuesto delgado y liviano que puede resultar en filtros de agua para las personas comunes. Este nuevo material a base de grafeno es mucho más duradero que un filtro de agua común y deja el agua ocho veces más pura que cualquier otro filtro existente en el mercado.

Este grupo de científicos se ha asociado con la compañía Ionic Industries y están actualmente recolectando dinero para poder producir, y comercializar filtros de grafeno en todo el mundo.

Vía: Mashable.