Si la derrota del maestro del ajedrez Gary Kaspárov a manos del ordenador Deep Blue de IBM te pareció un hito en la computación, prepárate para el siguiente salto porque AlphaGo, la inteligencia artificial de Google capaz de jugar al go, va a ponerse a prueba contra el segundo mejor jugador de la historia de este tradicional juego chino.

El Go surgió en China y la primera referencia que se tiene de él es de 548 a. de C., un juego de miles de años que multiplica las posibilidades y movimientos que permite el ajedrez (ofrece más posiciones que átomos hay en el universo), por ello fue muy importante el hecho de que por primera vez en la historia una inteligencia artificial ganara a un maestro de go, el jugador franco-chino Fan Hui y actual campeón de Europa, el pasado mes de enero.

Por ello Google ahora se plantea un nuevo reto, el de ganar al mejor jugador del mundo de go de la última década y el segundo con más títulos de los historia, el surcoreano Lee Sedol, en un duelo de 5 partidas que tendrán lugar los días 9, 10, 12, 13 y 15 de marzo a las 5 am. hora peninsular. Las partidas se podrán ver en directo desde el canal DeepMind de YouTube, y si se te hace un poco tarde para ver la partida podrán consultar resultados, momentos destacados, citas y vídeos/fotografías en el blog de Google de Asia. El ganador se hará con un premio de 1 millón de dólares, y si este fuera AlphaGo, Google lo donará a UNICEF, a investigación científica y a asociaciones de go.

Vídeo

Fuente: Nota de prensa.