Si algo no hay que perder de vista es que el estadounidense medio es un puro estadounidense. Les van las armas, la comida basura (están gordos porque ellos lo han decidido así), y sobre todo son unos patriotas. Tres claves para el éxito de Donald Trump en el supermartes, el día en el que en EE. UU. concurren trece votaciones de elección de candidatos a presidente tanto de los demócratas como de los republicanos.

No solo son elegidos por los militantes y las bases de los partidos, si no que también curiosamente en algunos estados pueden elegir los candidatos aquellos inscritos en el censo electoral. Pero la victoria de un republicano con ideas arcaicas y belicistas, pero muy estadounidenses, en el supermartes ha llevado a una explosión del 1150 % de las búsquedas relacionadas con "cómo mudarse a Canadá", según Simon Rogers, editor de Google.

Ese aumento se produjo a primera hora de la mañana, aunque durante la noche de resultados los que se querían mudar aumentaron un 350 % con respecto a un día normal. Es difícil decir cuántas personas suponen exactamente, pero si pongamos que en un país de 350 millones de habitantes lo normal es que haya de 1.000 a 10.000 personas queriendo mudarse en un momento dado, eso significa que pasaron a ser en ese pico entre 11.500 y 115.000 personas por minuto.

move-to-canada-google-searches

Si ponéis supermartes en Google os mostrará rápidamente los resultados. Trump consiguió 316 delegados, Cruz 226 delegados, y Rubio 106. A cada cual peor. Cruz por lo menos no es retrógrado misógino con tupé, pero el panorama político de EE. UU. ahora mismo está francamente mal, sin candidatos interesantes ni en un bando ni otro. En los demócratas, Clinton obtuvo 1.001 delegados y Sanders 371. Vaya elecciones que les esperan, aunque en España tampoco es que estemos a salvo de demagogos y salvapatrias, y el panorama político es casi peor.

Mientras tanto, la web de extranjería del gobierno canadiense ha estado sufriendo cortes de manera intermitente...

Vía: BGR.