Mientras que las tecnologías de inteligencia artificial avanzan rápidamente, Google ha intentado incluirlas cada vez más en sus nuevos proyectos e inevitablemente en el día a día de sus usuarios. Google hace recomendaciones de búsquedas, conoce los datos de sus usuarios, los sitios en internet que más se visitan, dónde se encuentran y ahora sabrá dónde les gusta hacer fotos.

Tobias Weyand, un experto en computación de Google, lidera un proyecto de inteligencia artificial para crear una máquina que determine el lugar exacto del mundo en el que una foto ha sido tomada, tan solo con verla.

El programa, llamado PlaNet recopila la información de millones de fotos alrededor del mundo, las divide en píxeles y luego contrasta la información con otras fotos claramente clasificadas por tipos para encontrar similitudes. El globo se divide en una cuadrícula con cada componente de diferente tamaño de acuerdo con la cantidad de información que se tiene de ella para poder ubicar la imagen en el mundo.

En las últimas pruebas, se ha logrado determinar con éxito el país de procedencia de una imagen el 28,4 % de las veces y el continente se ha acertado en el 48 % de los casos. Esta nueva herramienta quizás no parezca de gran utilidad para la mayoría de las personas, pero los fotógrafos profesionales o documentalistas seguramente sabrán apreciarla.

planet

Vía: Gizmodo.