En septiembre de 2012, el gobierno de Pakistán decidió prohibir YouTube en el país tras subirse a la web una película antiislámica. Pero teniendo en cuenta que se trata de un país con 182 millones de habitantes, son unos ingresos por publicidad suficientemente golosos como para que Google trabajara para restablecer YouTube en el país.

Lo ha hecho creando una versión específica de YouTube, en la que da al gobierno pakistaní una sección web especial desde la que puede solicitar directamente a Google/YouTube la retirada de contenidos que consideren ofensivos. En la práctica es una herramienta en la que el gobierno de Pakistán puede vetar vídeos con solo apretar un botón. Así lo ha confirmado el ministro de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

Google también está a punto de volver a otro país del que salió debido a no querer aceptar la censura: China. Google está teniendo que tragar con la censura de varios países para mejorar sus resultados económicos. Con el coste por clic y por mil impresiones de la publicidad a la baja, necesita aumentar su volumen de publicidad, y eso pasa por llegar a China con todo su catálogo de servicios al completo, incluidas las aplicaciones de Google Play y la publicidad que incluyen.

Actualización: desde YouTube aseguran que no ha habido ningún tipo de acuerdo especial con el gobierno de Pakistán, y que las solicitudes de retirada de contenido del gobierno pakistaní deberán ser revisadas y aprobadas por YouTube como en el resto del mundo, y que estas solicitudes aparecerán en el informe bianual de transparencia de la compañía. Han hecho una versión local como en el resto de países con contenido específico para Pakistán, por lo que el levantamiento de la prohibición se habría hecho sin contraprestaciones.

Vía: The Next Web.