Lo que comenzó como una pequeña aplicación para poder mandar mensajes entre iPhones ha terminado siendo una de las aplicaciones más usadas del mundo. Al principio te regalaban un año de uso y al final de este tenías que pagar si querías seguir usando el servicio, pero esto se acabó: WhatsApp pasa a ser un servicio gratuito para todo el mundo.

El encargado de dar la noticia ha sido Jan Koum, fundador de WhatsApp, que durante las jornadas Digital-Life-Design en Múnich ha afirmado que abandonarán el modelo de pago de 1 dólar anual (0,89 €) y pasará a ser un servicio gratuito y libre de publicidad. Uno de los motivos que ha forzado el cambio ha sido la falta de tarjeta de crédito de muchos usuarios de la aplicación, que no tenían cómo pagar el servicio una vez pasado el año de prueba.

El dinero provendrá a partir de ahora de las empresas (y de Facebook, dueño de WhatsApp), porque este cambio en el modelo económico de la compañía viene acompañado de una reorientación del negocio a la monetización a través de empresas. En principio podrían ofrecer un canal de comunicación directo entre las compañías y sus clientes, sustituyendo a los SMS como muchas usan hoy en día.

Vía: Venture Beat.