Los principales fabricantes de placas base están siguiendo la estela iniciada por ASRock y liberando actualizaciones de las BIOS para las placas Skylake que permiten el overclocking de los procesadores bloqueados, o los no K. El club es por ahora pequeño, con ASRock, Biostar, y ahora se suma EVGA.

Este potencial sólo funciona en las placas con chipset Z170, que es el permite modificar los multiplicadores y no solo el BCLK (frecuencia base) de los procesadores. En realidad la ventaja de Skylake es que la modificación del BCLK no está ligada con otros componentes que tiene que gestionar el procesador como la gráfica integrada, y por tanto se pueden realizar modificaciones importantes de la frecuencia base en cualquier chip sin afectar a la estabilidad del sistema.

En los Haswell ir más allá de una modificación de tan solo 2 a 3 MHz de la frecuencia base podía llevar a la inestabilidad del sistema, y la mayor parte del overclocking se realiza modificando los multiplicadores. En los Skylake no es raro llevar el BCLK a 130, 140 ó 150 MHz en estos procesadores no K para ganar un enorme rendimiento con ellos,.

Ahora sólo falta que el resto de compañías, las importantes como Gigabyte o Asus, decidan qué hacer con sus placas Z170 con respecto al overclocking de los chips no K. Si no anuncian medidas similares, van a ceder ventas a los demás vendedores como ASRock, Biostar y EVGA, y eso es malo para los negocios.

Vía: PC World.