La semana pasada Apple liberó el código fuente de Swift, su lenguaje de programación, que engloba herramientas y compiladores para OS X y Linux. Pero de vez en cuando a alguien de publicidad de Apple se le va la mano, y terminan asegurando cosas cogidas con pinzas y que, como en este caso, rozan el absurdo.

Apple aseguró en su sección de proyectos de código abierto en Apple Developer que era "la primera gran compañía de computadoras en hacer el desarrollo en código abierto una de las partes fundamentales de su estrategia software". Obviamente no ha sentado bien a muchos desarrolladores, sobre todo porque hay muchas otras compañías aportando mucho más a la comunidad que Apple.

apple-open-source-statement-2

Más vale rectificar a tiempo

El resultado es que Apple se ha retractado de la afirmación, y ahora simplemente dice que "El software de código abierto está en el corazón de las plataformas y herramientas de desarrollo de Apple, y la compañía continúa contribuyendo y liberando cantidades importantes de software de código abierto".

Apple generalmente se aprovecha más de los proyectos open source de lo que aporta, salvo en proyectos como el motor de renderizado WebKit, usado por Google en su navegador Chrome y Apple en Safari. Pero más allá, pocos son los proyectos importantes de código abierto mantenidos por la compañía, y en el caso de WebKit y el motor de JavaScript, el motivo está más orientado a mejorar su seguridad.

Otros simplemente es por comodidad para que los desarrolladores lo tengan más fácil el crear aplicaciones en OS X e iOS. Quizás por todos estos entornos de trabajo de iOS y OS X de código abierto (que son bastantes) haya realizado tal afirmación, pero normalmente lo que se hace con el código abierto es que sean la fundación de otras herramientas y programas de terceros (sin importar el sistema operativo), no que ese código abierto te reporte potencialmente más beneficios económicos como es el caso.

Vía: 9to5Mac.