En la serie The Good Wife (una gran serie con personajes muy bien definidos y desarrollados, imprescindible de ver) hay diversos episodios que se centran en temas tecnológicos. Aunque existe Google, en la ficción de la serie hay una compañía homóloga denominada Chum Hum que es la versión abiertamente malvada de Google, cuyo fundador es capaz de todo tipo de artimañas para minar a la competencia.

En este sentido durante los últimos días se le ha pillado a Google penalizando los resultados de búsquedas de Yelp y TripAdvisor en el buscador, posicionando búsquedas como yelp ozumo o tripadvisor hilton muy por debajo de los resultados de Local Guides, la guía de restaurantes (y locales en general) de Google.

screen-shot-2015-11-23-at-9-33-12-pm

En la imagen superior está lo que aparecía con esa búsqueda antes del fallo (izquierda) y después del fallo (derecha). En la parte derecha aparece la tarjeta de Google con la información del local, y mucho más abajo de ella el resultado de Yelp.

Una vez pillados por el director general de TripAdvisor (o más bien por su equipo técnico), Google ha asegurado que se trata de un fallo técnico. Con la polémica de que la Comisión Europea acusa a Google de que está llevando este tipo de tácticas en Europa, el momento de que ocurra este fallo no ha sido el mejor. Sobre todo porque está todavía pendiente de solucionarse, y porque hace evidente, como en The Good Wife, que los algoritmos de los buscadores son capaces de penalizar a la competencia. Si quieren. Porque por poder, pueden.

Vía: 9to5Google.