La empresa española BQ ha presentado junto a Telefónica un nuevo teléfono para la superpoblada gama media de dispositivos con Android. Se trata en realidad de una versión de Aquaris X5, pero que llega con la ROM personalizada Cyanogen 12.1 preinstalada en lugar de Android 5.1, pero con toda la potencia de Android.

El teléfono se pondrá a la venta en Alemania, Reino Unido y España a través de las operadoras subsidiarias de Telefónica como Movistar. Utilizar una ROM le da más libertad a ambas empresas para incluir su propio software y servicios, aunque no será una experiencia que diste mucho de la ROM oficial de Cyanogen OS.

Entre las características de Cyanogen OS 12.1 (que sigue siendo un Android Lollipop retocado) se encuentran la personalización completa de la interfaz del sistema operativo, personalización de los botones físicos y usar los virtuales (aunque yo siempre prefiero usar los botones físicos), aplicaciones mejoradas de Cámara, una aplicación de seguridad y privacidad como es Privacy Guard, y más.

El modelo Aquaris X5 Cyanogen se ha puesto a la venta hoy mismo en España por un precio de 229 euros, aunque también se puede comprar por el mismo precio la versión con Android 5.1. También se podrá comprar a través de Movistar por un precio de 209 euros (IVA incluido) a partir del 11 de noviembre.