Los más jóvenes de la sala quizás no conozcáis a la NES, pero si miráis la cara de los más viejos veréis que la cara de tonto enamorado que aparece cada vez que miran a la primera consola de sobremesa que lanzó Nintendo al mercado (con permiso de la Color TV Game) un 18 de octubre de 1985. Aunque en Japón se estrenara unos dos años antes y en Europa no llegaría hasta el 1 de septiembre de 1986, Estados Unidos siempre se ha considerado el mercado más importante debido al volumen de ventas que se produce solamente en su mercado.

Con 61,91 millones de consolas vendidas, lo que para aquella época era una verdadera cifra de récord, NES (o Famicom como era conocida en Japón) triunfó en todo el mundo junto con un pequeño personaje bigotudo al que le gustaba meterse en tuberías y saltar sobre setas y tortugas. Si bien por aquella época nadie lo conocía, no era otro que Mario, cuyo juego Super Mario Bros se vendía en un pack junto con la consola y llegó a vender 40,23 millones de unidades. El 65% de lo poseedores de una NES tenían una copia del juego, una cifra que cualquier desarrollador soñaría ahora para sus juegos.

Vídeo

Con tanto éxito no tardaron en surgir los clones o como eran más conocidos, lo famiclones como la NASA y sus cartuchos de 30 juegos en uno, de los que yo, como todos los niños de la época, se benefició bastante. Ahora parece algo inaudito el hecho de que existan consolas clónicas, pero en aquella época las leyes respecto a la piratería tecnológica estaban aún adaptándose a la nueva realidad y las compañías actuaban casi con impunidad.

La consola reinó con una cuota de mercado tal que no se ha vuelto a repetir hasta la fecha. Un auténtico éxito que continuó con el lanzamiento de su sucesora, la Super Nintendo en 1990 (1991 en Estados Unidos y 1992 en Europa). Nintendo Entertainment System, te deseo ¡felices 30 años!

Vía: TechCrunch.