Según lo anunciado durante la presentación de productos de principios de mes, hoy ha llegado la actualización a OS X El Capitán, disponible gratuitamente para cualquiera con un Mac a través de la App Store. Es una actualización incremental, sin grandes novedades aunque sí con muchos pequeños cambios en el sistema operativo y las aplicaciones de serie.

Es compatible con todos los Mac lanzados a partir de 2009, y algunos modelos de 2008 y 2007. En general, si pudiste instalar OS X Yosemite podrás instalar OS X El Capitán.

Muchos pequeños cambios y mejoras

Apple ha introducido en esta versión de OS X la librería gráfica Metal introducida en iOS 8. Es una API de bajo nivel, similar a DirectX 12 y Vulkan, pero que sin que haya juegos para ella de poco sirve por ahora su inclusión, más allá de mejorar el rendimiento del renderizado de los elementos y ventanas del escritorio. Por otro otro, en el terreno del hardware se puede activar el TRIM con SSD de terceros simplemente escribiendo sudo trimforce enable en el terminal.

Spotlight ahora mostrará más información para lo que se esté buscando, y se podrá mover para situarlo en la parte de la pantalla que más nos interese. Las aplicaciones de Correo, Fotos, Contactos, Notas (totalmente rediseñada) y Recordatorios incluyen mejoras de interfaz y funcionamiento, y la aplicación de Mapas se actualiza con las novedades introducidas en iOS 9 como mostrar información de transporte público. Disk Utility también ha sido rediseñada totalmente, aunque mantiene las funcionalidades aportando más información de los discos y siendo más fácil de usar.

También está disponible como actualización separada Safari 9.0, que es indispensable para cualquier versión de OS X compatible. Una novedad muy interesante es que ahora indica qué pestaña está reproduciendo sonido y, más importante, se puede silenciar pulsando en el icono de altavoz que aparecerá en esa pestaña. El resto de novedades ponen al día al navegador con los últimos avances en HTML5 y CSS3. Además mejora enormemente (pero mucho, de verdad) los tiempos de respuesta del navegador y se nota mucho más fluido.

Como aviso previo, nuevas políticas introducidas en El Capitán hará que algunas aplicaciones fallen, como por ejemplo la indispensable TotalFinder. La solución pasa por desactivar la nueva medida de seguridad, aunque personalmente no me parece la mejor idea. Antes de actualizar comprueba que todas las aplicaciones que más usas sean compatibles, y tampoco es mala idea esperar un poco para hacerlo para saber otros posibles fallos que lleguen con OS X 10.11.

Fuente: Apple.