Las grandes compañías de servicios de Internet son cada vez más como el Gran Hermano, recogiendo información de lo más variada sobre los usuarios, de forma que saben más de ellos que ellos mismos. Facebook acaba de solicitar una patente nueva que le va a permitir realizar un mayor seguimiento de un usuario.

La patente presentada por la compañía de Mark Zuckerberg permite identificar exactamente la cámara empleada para sacar una fotografía. Es más, puede identificar las fotos de un usuario aunque estas se hayan subido a otra cuenta. Evidentemente, más allá del uso que la red social puede darle para hacer sugerencias de contactos a los usuarios, puede descubrir a usuarios que emplean múltiples cuentas que no deberían tener.

Hoy día, toda foto que se toma posee metadatos que se pueden borrar. Sin embargo, esta tecnología va un paso más allá ya que recoge datos de los sensores de la cámara y de otros atributos, como polvo en la lente, pixeles defectuosos y otras características de las cámaras sobre las que no se tiene control alguno.

Entre las aplicaciones positivas que tiene esta tecnología está que puede ayudar a determinar la autoría de una imagen, lo cual es especialmente útil en los casos de disputa sobre la propiedad intelectual o en un delito. Aunque muchos piensen que no compensa el seguimiento adicional sobre su actividad, por lo menos tendrá algunos beneficios positivos.

Vía: The Next Web.