Hay instaurado en algunos usuarios de internet la idea preconcebida de que sólo si no te metes en donde no debes tu PC o teléfono no va a tener problemas de seguridad, malware y otros. En parte es cierto, pero el factor humano es la principal fuente de problemas de seguridad, y a la larga incluso los usuarios más precabidos pueden caer víctimas de un malware.

Además que de forma aislada fallos como el de Stagefright no son un problema, pero en combinación con otra serie de vulnerabilidades pueden hacer que termines siendo víctima de, con mala suerte, un ransomware o aplicación malintencionada que suelen encriptar o bloquear tus dispositivos hasta que realices un pago (hoy en día con bitcoines).

Un nuevo ransomware ha hecho irrupción, denominado Android/Lockerpin.A, y que requiere que el usuario acepte una falsa notificación de instalación de un parche, pero que en realidad se le está dando al malware los permisos para realizar cambios a los ajustes del dispositivo. Las buenas noticias es que, como siempre, este ransomware está incluido en aplicaciones de repositorios fuera de Google Play y Amazon Appstore.

El programa cambia el PIN de la pantalla de bloqueo, bloqueando el teléfono a continuación, y mostrando una notificación para que pague 500 $ por ver y poseer supuestamente material pornográfico inapropiado. Este tipo de malware tiene como objetivo los usuarios menos acostumbrados a Android o a nuevos usuarios con poca experiencia informática, por lo que, como he dicho al principio, el factor humano es en estos casos el mayor problema de seguridad en cualquier sistema.

Vía: Ars Technica.