Una de las novedades más importantes de Windows 10 está en su navegador. Aunque sigue incluyendo Internet Explorer para aquellas empresas que lo necesiten, el centro de atención ha pasado al nuevo navegador Edge. Es un navegador moderno, que sigue los estándares web que tanto le costó a Bill Gates aceptar y a su sucesor Steve Ballmer, pero con los que Satya Nadella está encantado.

Entre las mejoras que van a incluir próximamente está el soporte a los códec VP9 y WebM. El segundo es un formato de archivo multimedia (similar al MKV) y el primero es un tipo de compresión de vídeo, ambos desarrollados por Google y de código abierto. Son buenas noticias porque de esta forma Microsoft acepta que, en el mundo de internet, no es el único jugador importante y quiere que Edge sea un gran navegador para todos los usuarios. Por eso también está evaluando dar soporte a OGG, Vorbis y Opus.

La intención en primera instancia de Google era desarrollar una solución multimedia que careciera del pago de patentes, como ocurre con H.264, y que en H.265 se pueden calificar de abusivas (y quizás uno de los motivos por el que el soporte al contenido 4K en reproductores no termine de despegar).

Personalmente no me parece relevante por ahora Edge como navegador, ya que carece de características claves (sin ir más lejos no permite instalar extensiones), pero Microsoft las irá añadiendo poco a poco.

Fuente: Microsoft.