Sony ha presentado hoy tres nuevos teléfonos de gama alta, aunque el buque insignia va a ser el Xperia Z5 por una serie de motivos que ya comentaré en el artículo del Xperia Z5 Premium con pantalla 4K. También han presentado el Xperia Z5 Compact para los que creen que los zapatófonos no son para ellos. Todo un acierto de Sony.

El Xperia Z5 llega con el diseño al que ya nos tiene acostumbrados Sony, con mismo marco de metal con parte trasera de cristal, aunque le añade más curvas a los bordes para que sea un teléfono más cómodo de utilizar.

Hardware

Ya se ha convertido en algo de manual que los nuevos gama alta lleguen con lector de huellas dactilares, y en el caso de Sony ha optado por incluirlo en el botón de encendido que se encuentra en el lateral derecho del teléfono. Lo veo como una ubicación mejor que en la parte posterior, pero la ideal es en la parte delantera: si tienes el teléfono sobre la mesa, quieres desbloquearlo rápidamente, y si no está en el frontal no puedes usar el lector.

El caso de uso más habitual que va a tener es para realizar pagos electrónicos con Android Pay, pero la posición del lector no me convence. El teléfono sigue siendo a prueba de agua y polvo, e incluye una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución 1080p (afortunadamente no se ha dejado llevar por la fiebre QHD).

Sony añade un procesador Snapdragon 810 con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, pero además incluye lector de tarjetas microSD de hasta 200 GB, que muchos usuarios seguimos usando y buscando en un teléfono antes de comprar uno nuevo. Gracias al procesador, es compatible con carga rápida Quick Charge 2.0, aunque incluye una batería de 2930 mAh.

La cámara trasera se ha actualizado con un sensor de 23 megapíxeles de 1/2.3'', y aunque no soy muy amigo del software fotográfico usado por Sony, en esta ocasión espero que hayan pulido algunas asperezas. Al menos sigue grabando vídeo a 4K, y prometen un gran comportamiento en fotos con poca luz, que es donde realmente las cámaras de gama alta van a competir este año (o más bien, en lo optimizado que esté su software de postprocesado). La cámara para selfis frontal es de 5,1 MP, pero creo que poco a poco se va pasando la fiebre de los selfis.

Disponibilidad y precio

Sony pondrá a la venta el Xperia Z5 en octubre a nivel mundial, aunque todavía tiene que confirmar su precio. Habrá una versión con doble ranura SIM, y llegará en colores blanco, negro, oro y verde.