¿Os acordáis cómo hace poco más de un mes Lexus revolucionó internet presentando su aeropatín (hoverboard) que parecía funcionar sobre cemento? Por aquel entonces poco o nada se pudo ver del invento en funcionamiento. Pero ha llegado el día en el que Lexus quiere demostrar que su aeropatín es real.

Vídeo

Desde luego el vídeo no puede ser más espectacular, pero ya me sabía el truco. No hay montaje, lo que sí que hay es una superficie de metal debajo de esa pista de skateboard construida específicamente para el prototipo de aeropatín y situada en la ciudad de Barcelona, por lo que el patín puede levitar magnéticamente como ya expliqué en el artículo anterior.

Para romper un poco más los sueños de aquellos que anhelan tener una, gracias a este vídeo he confirmado que aún no es un prototipo viable para poder usar como monopatín, ya que en algunos puntos del vídeo se observa que cuando se realiza un salto sobre la tabla, los imanes no tienen la potencia suficiente para mantener la levitación y la tabla toca el suelo frenando bruscamente y haciendo peligrar la dentadura del piloto (el salto final es un claro ejemplo). Pero sí admito que para un transporte tranquilo, la tabla parece funcionar correctamente.

Respecto a la levitación sobre el agua, en el vídeo promocional está bien disimulado, pero en el siguiente vídeo se observa que hay un raíl bajo el agua que guía y hace levitar el patín. Raíl que, por otra parte, no me extrañaría estuviera por todo el skatepark ya que al no existir fricción, si la tabla estuviera realmente sobre una superficie podría desviarse de la trayectoria recta a la mínima presencia de una fuerza en otra dirección. Una simple caída podría poner el patín a deslizar en dirección opuesta a la caída hasta que se acabara dicha superficie, sin embargo el patín mantiene su trayectoria recta.

Vídeo

Y para terminar de enfriar los ánimos, y nunca mejor dicho, está la dependencia del nitrógeno líquido necesario para enfriar los imanes que hacen funcionar la tabla. Los depósitos de la tabla no son demasiado grandes y necesitan recargarse cada 10 minutos.

Pero como dicen en el segundo vídeo, todas las tecnologías tenían sus limitaciones al principio y sólo es cuestión de tiempo que el verdadero aeropatín (apto para cualquier superficie) termine en los pies de todos los niños y adultos del mundo.

Vía: Engadget.