El control de Internet es ejercido por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Teniendo en cuenta que hoy día tiene un alcance global, el año pasado el gobierno estadounidense aceptó estudiar cederlo a una organización mundial. Para ello solicitó al ICANN, la organización que se encarga de la gestión del direccionamiento en Internet, que trazase una propuesta para el traspaso.

El documento fruto de dicho trabajo ya es público. Con una extensión de 100 páginas, en él las funciones de control de Internet recaen sobre el propio ICANN, aunque bajo la supervisión de una organización llamada Customer Standing Comitee (CSC). Para garantizar su independencia, esta estará formada por miembros pertenecientes a universidades, a la industria y a agencias como la NASA. Otros grupos que jugan un papel importante en Internet, como los grupos que gestionan sus distintos protocolos, también tendrían representante.

La encargada de los aspectos técnicos del direccionamiento de Internet y del sistema de nombres de dominio correría a cargo de una nueva entidad, la cual estaría contratada por el ICANN. En el caso de que alguien estuviera disconforme con su actuación, podría realizar una queja ante el ICANN, quien consultaría con el CSC.

icg_report_visual_summary

En la elaboración del documento, se han dejado a un lado las exigencias de Rusia y China de que la ONU estuviese involucrada en el funcionamiento de Internet. Por otro lado, se han incorporado las preocupaciones de la Unión Europea referentes a la privacidad. El nuevo sistema deja las cosas más o menos igual que como están ahora, habiéndose incorporado reglas para evitar que nadie pueda entrometerse en la decisiones sobre Internet.

En Estados Unidos la cesión de este control causó bastante polémica. Por un lado, existía el temor a que se facilitase la censura en Internet en algunos países, como pensaba el ex-presidente Bill Cliton. Por otro, los Republicanos se oponían a que cambiasen el sistema actual.

Hasta el 8 de septiembre se pueden realizar comentarios sobre el documento. Tras ese plazo, el presidente Obama presentará la propuesta ante el Congreso de los EE. UU. para su aprobación. Si esta se produce, lo cual no está nada claro, la transición se completaría en julio de 2016.

Descarga el documento aquí.

Vía: EnGadget.