En el sector de los chips de memoria estamos acostumbrados a que se venden en Europa estén producidos en China y otros países asiáticos. Sin embargo, la compañía polaca GOODRAM produce sus chips en Europa, con el mérito que conlleva. Aunque no sean novedad, con la celebración del Computex de Taipéi en la que está presente me parece interesa destacar los discos SSD que presentaron a finales de marzo.

Se trata de los modelos Iridium e Iridium Pro, que incluyen el controlador Phison S10, el mismo chip que se puede encontrar en buenos SSDs como los que produce Mushkin, otra empresa no muy conocida pero que también produce productos de calidad (no todo es Samsung en el mundo de los SSDs). La característica del Phison S10 es que proporciona a los SSDs una alta durabilidad (hasta 1000 TB) y una sólida gestión de errores.

La velocidad de estos discos es dispar. Iridium es un SSD para el usuario medio que mantiene 560 MB/s de lectura, pero la escritura va de los 160 MB/s de la versión de 120 GB hasta los 530 MB/s de la versión de 480 GB. Por otro lado, Iridium Pro, que usa NAND de Toshiba a 19 nm, mantiene unas velocidades de 560 MB/s de lectura y 535 MB/s de lectura secuencial en todos los tamaños (240, 480 y 960 GB), y la lectura/escritura de aleatoria 4K es de 99 500 a 88 000 IOPS (operaciones entrada/salida por segundo).