Actualmente los drones confían en mayor o menor media del GPS para poder seguir una ruta que se establece para ellos a través de una aplicación en un PC o dispositivo móvil. Esa ruta se compone de una serie de coordenadas a seguir, y que debido al margen de error en el GPS de uso civil no siempre es exato.

RAFAGA (Robust Autonomous Flight of unmanned Aerial vehicles in GPS-denied outdoor Areas) es un sistema que permite a un dron navegar sin necesidad de tener un GPS instalado, o en situaciones en las que no pueda usarlo. A través de una imagen cenital de una región similares a las de Google Maps, su operador puede dibujar una ruta a seguir enviándosela al dron.

El dron utiliza las cámaras que incluye para, a partir del mapa aéreo de la zona, establecer dónde se encuentra utilizando un algoritmo que identifica los edificios y otros accidentes geográficos. El sistema de navegación es más fiable que el GPS, y además el coste del equipamiento es menor.

El desarrollador de RAFAGA, José Martínes Carranza, es un profesor del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México.

Vía: Gizmag.