Google se va implantando poco a poco como proveedor de servicios. Primeramente, mediante Google Fiber, van teniendo presencia como proveedor de servicios de Internet, aumentando el número de ciudades en el que operan. El siguiente paso en su estrategia es el de establecerse como operador móvil virtual, algo que confirmaron oficialmente en el MWC de Barcelona de este año. El servicio ha sido finalmente lanzado hoy como Project Fi, según los rumores.

Su servicio como OMV se usará a través de las redes de Sprint y T-Mobile, quienes son el tercer y cuarto proveedor de comunicaciones móviles en los EE. UU. en estos momentos (los dos primeros son Verizon y AT&T). Los usuarios que lo contraten sólo podrán emplearlo con el Nexus 6 en un primer momento, necesitando para ello una SIM especial.

Uno de los propósitos de la compañía es que sus clientes siempre cuenten con la mayor calidad posible en su conexión, ya sea sobre la red de uno de los dos proveedores o una red WiFi. El teléfono se conectará a la mejor red disponible, siendo la transición entre redes imperceptible para el usuario, por lo que no se quedará colgada la llamada.

Otra característica importante es que el número de teléfono del usuario estará en la nube. Como consecuencia de ello, podrá realizar llamadas de voz y enviar mensajes desde cualquier teléfono, tableta u ordenador portátil. De esta forma, siempre se puede estar en contacto, incluso aunque se pierda el teléfono habitual o se quede olvidado en casa.

Vídeo

Lo más importante es el precio del servicio. Los suscriptores pagarán 20 dólares por mensajes de texto y llamadas ilimitadas, y 10 dólares por giga de datos consumidos. Un plan de 3 GB de datos más llamadas serían un total de 50 dólares al mes. Si sólo consumes 1,5 GB en un mes, Google devolvería la diferencia (15 dólares en este ejemplo). El servicio permite el uso del tethering, o usar la conexión de datos móvil desde otros dispositivos.

Por ahora se necesita invitación para poder acceder a Project Fi, y se puede solicitar en la web de Google. Este servicio también incluye roaming de datos para los desplazamientos a otros países, y permite realizar llamadas internacionales por 20 céntimos el minuto además de envío de mensajes de texto internacionales de manera gratuita.

Vídeo