¿A alguien no le gusta Material Design? Porque a mi me encanta. Al principio cuando las guías de estilo empezaban a coger fuerza en Android pensaba que no debía ser así, ya que consideraba que el estilo personal y la diferencia de personalización y aspecto formaban parte del espíritu de Android, y si empezábamos a tener todas las aplicaciones con el miso aspecto todo se volvería muy iOS monótono.

Ahora con la perspectiva del tiempo y de la experiencia de usuario he cambiado de opinión. Un estilo unificado ayuda al usuario (porque hay alguno que necesita mucha ayuda) y facilita saber donde están todas las opciones y menús de la aplicación además de darle un aspecto atractivo.

No son pocas las aplicaciones que ya cuentan con Material Design, las más famosas por lo menos, siendo Whatsapp la última en subirse al carro, incluso Geektopia cuenta con algo de Material Design. Por ello Google no para de hacer esfuerzos para seguir renovando y mejorando la guía de diseño de Material, para que los desarrolladores lo tengan cada vez más fácil para adaptar sus aplicaciones.

En este caso nos encontramos con nuevas secciones en la guía relacionadas con tablas (presentación de datos en pantalla), unidades y medidas (relacionadas en este caso con la densidad de píxeles por pantalla y el escalado de imágenes entre otras) e incluso el botón flotante ha adquirido una nueva sección para el solito.

En resumen la lista de nuevas secciones es:

Además otras secciones han recibido una actualización, como la tipografía, las fichas o los métodos de scroll o desplazamiento. Podéis ver todas las novedades en el blog de diseño de Google.

Google está haciendo un gran trabajo con esta guía, pero es cosa de los desarrolladores el poder ver reflejado ese trabajo en sus aplicaciones. ¿Cuándo veremos la siguiente gran revolución estética de Android?

components_datatables_interaction_rowhover
patterns_actions_fab3
layout_units_density1

Vía: Google Design Blog.