Una de las mayores pegas que tenía Android Market es que las aplicaciones que subían los desarrolladores se publicaban en la tienda sin casi supervisión. Eso cambió con el renombre hace tres años de Android Store a Google Play, momento en el que se introdujeron nuevas herramientas de inspección automática de las aplicaciones para buscar malware y otro contenido como imágenes inapropiadas.

Pero de manera bastante habitual a Google se le cuelan a la Play Store aplicaciones indebidas, ya sea que tengan malware, contenido pornográfico u otro contenido no apto para los usuarios de Google Play. Por eso Google creó un equipo de expertos para supervisar manualmente las aplicaciones en busca de violaciones de las políticas de desarrollador de la Play Store. Llevan un par de meses realizando la supervisión de todas las aplicaciones y los desarrolladores no han notado nada.

El sistema automático de supervisión sigue en uso, y aquellas situaciones que el sistema pueda considerar necesaria la intervención humana se le avisa al nuevo equipo de supervisión. Según Google, el proceso sigue fuertemente centrado en las herramientas automáticas, y esto hace que el proceso de validación sea menos robusto que el de la Apple Store o Amazon Appstore. Pero al menos ahora se están supervisando de esta manera conjunta el 100 por cien de las aplicaciones.

Están intentando encontrar el término medio entre la protección del usuario y que las aplicaciones puedan publicarse en tan solo unas horas como hasta ahora, y a diferencia del resto de sus competidores. Pero gracias a este nuevo proceso de revisión de aplicaciones, los desarrolladores recibirán información más concisa sobre el motivo por el que se rechazan o suspenden las aplicaciones.

Google también ha aprovechado hoy para añadir un nuevo sistema de clasificación por edades de las aplicaciones. De esta forma, y una vez que los desarrolladores respondan un cuestionario, las aplicaciones recibirán una calificación según alguno de los organismos oficiales de clasificación por edades.

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Vía: TechCrunch.