Android 5.1, el que era hasta hace poco un secreto a voces, ya está en nuestros teléfonos. La imagen de fábrica está disponible para instalar y la he probado en mi Nexus 5 antes de que me llegue la actualización mediante OTA, y así poder comentar lo cambios que introduce, que no son pocos.

Mejoras en la barra de notificaciones

Los ajustes rápidos de la barra de notificacionesse volvieron más accesibles en Lollipop, y ahora dan un paso más allá incluyendo nuevas funciones:

  • Ahora podremos elegir Wi-Fi y dispositivo Bluetooth a la que conectarnos directamente desde la barra de ajustes rápidos, pulsando en las etiquetas "Wi-Fi" o "Bluetooth". Para mi, la característica estrella de esta versión sin duda, ya que nos ahorra ir a ajustes para realizar este paso).
  • Tendremos nuevas animaciones para algunos ajustes rápidos, como el de rotar pantalla o linterna entre otros, y en otras apps del móvil como la aplicaión de reloj.
  • Podremos ocultar, pero mantener en las notificaciones los avisos emergentes (llamadas, mensajes...) que nos aparecen en la parte superior, si deslizamos hacia arriba en las mismas. Otra característica intersante, ya que antes si te molestaba una notificación solo podías eliminarla o esperar a que se ocultara.
  • Con 5.1, si el móvil detecta que un red Wifi que tenemos guardad no ofrece conexión, no intentará reconectarse a ella. ¿Cuantas redes Wi-Fi de "Iniciar sesión" os han dejado el móvil sin internet durante un buen rato? A mi muchas.
  • Será posible desbloquear la pantalla desde los ajuster rápidos, deslizando hacia arriba desde una zona vacia de los ajustes.
  • Ahora podremos ocultar mendiante pulsación larga, los iconos de "Invertir colores" y "Zona Wi-Fi" para lo que antes teníamos que esperar 30 días.

Mejoras en el control de volumen

El modo "sin interrupciones" de Android 5.0 trajo mucha polémica, algo que ha intentado solucionar Google en esta actualización:

  • Tendremos la opción de interrumpir el modo "sin interrupciones" (menuda incongruencia) mediante una alarma. Algo que agradeceran los que quieren llegar a tiempo a trabajar y no quieren despertarse por culpa de las notificaciones.
  • Se podrá ajustar el volumen de la alarma desde la aplicación de la alarma mediante los botones de volumen.
  • También se podrá ajustar el tono de llamada cuando se esté repodroduciendo un contenido multimedia, mediante un pequeño icono que nos aparecerá en la barra de control de volumen.

Otras mejoras

Muchas de las mejores que más nos interesan son las que van debajo del capó del móvi y no se ven a simple vista. Aunque los cambios estéticos, siempre se agradecen:

  • Nuevo icono para Android Beam. Un icono para esta (super útil, de verdad lo pienso) función me pareción absurdo desde que lo aunciaron, y solo le veo el sentido si quieren darla a conocer.
  • La función de fijar la pantalla, introducida en la 5.0, ha sufrido un lavado de cara, dejando su funcionamiento mucho más claro en esta versión.
  • Soporte nativo para Dual Sim. Ahora no dependeremos de los fabricantes para usar dos tarjetas. Además, podremos diferenciar cual usamos mediante los colores que elijamos.
  • Más seguridad si perdemos nuestro móvil, que permanecerá bloqueado, aunque lo restauren de fábrica, a menos que introduzcamos nuestra cuenta de Google. Genial característica, si no fuera que se solo funcionará en el Nexus 6 y 9 (por ahora).
  • Si tenemos un dispositivo compatible (Nexus 6), y estamos en una operadora que lo soporte (por ahora ninguna española), podremos realizar llamadas de voz en HD, que mejora notablemente la calidad del sonido.
  • Y por supuesto, algo que nunca falta en una lista de novedades, mejoras de rendimiento y batería además de la correción del bug de memoria, las cuales, no he logrado notar demasiado.

Como todas las versiones "punto" algo, Android 5.1 es el pulido de la versión de Android que hasta ahora he disfrutado más (me declaro fan del Material Design) y que, quizás "tomando" algunas características de las ROMs más famosas, ha sabido aportar a usuario accesibilidad, versatilidad y rapidez, que para mi gusto es lo más importante en un móvil.

Actualización: una de las mejoras que comente fue que habían arreglado el error que hacía que tuviéramos un consumo de memoria RAM muy elevado. Sin embargo, parece que Android 5.1 viene con su propio bug de memoria, que según Google ya ha sido areglado en las versiones internas que usan para el desarollo, pero que afirman no tener un fecha para la salida del parche, así que nos quedamos como estábamos.

Añado también otro pequeño detalle arreglado en la 5.1 relacionado con la sincrinización de cuentas, por la que en la 5.0 en las opciones de sincronización siempre aparecía Cancelar sincronización aunque no hubiera nada que cancelar. Con la 5.1 solo aparecerá cuando se esté sicnronizando algo y Sincronizar ahora cuando no se esté sincronizando nada.