Hagamos un repaso rápido a la situación en la que se encuentra actualmente el problema de la memoria de la GTX 970. Las últimas noticias que teníamos de hace unos días es que le ha valido una demanda colectiva en EE. UU. a Nvidia. Quizás por eso el presidente de la compañía, Jen-Hsun Huang, se ha decidido a hablar sobre el asunto.

En una carta algo escueta, asegura que el problema ha venido de un fallo de comunicación entre sus ingenieros y el departamento de publicidad. Asegura que Nvidia quiso proporcionar acceso a 4 GB de RAM a esta tarjeta y por eso creó un segmento de 1 GB adicional de RAM, del cual 512 MB son de bajo rendimiento con un ancho de banda reducido. El problema según Jen-Hsun está en que no han sabido comunicar este hecho a los medios y al público, y por tanto... la tarjeta está funcionando tal y como se diseñó.

El problema del acceso a la memoria lenta no va a afectar a aquellos usuarios que jueguen a 1080p ó 1440p, y si quieres jugar a 4K habría sido mejor opción adquirir una GTX 980 por que la 970 no está pensado para ello, aunque en disposición de SLI también pudiera surgir este problema. La cuestión está en que sólo forzando la tarjeta ha habido programadores que se han encontrado, meses después de su lanzamiento, con este problema y por el que surgió la noticia. De manera normal casi nadie va a tener problemas de memoria con la GTX 970, y los comentarios de todos los propietarios de una (entre los que me incluyo) es que no hay ningún problema de rendimiento en la tarjeta a 1080p.

Pero no habría estado de más que el presidente de Nvidia hubiera dicho un "la fastidiamos", haber reconocido toda la culpa, y plantear qué medidas van a tomar de cara a los usuarios disgustados. Que ya os digo que son menos de los que aparentan, y gran parte no son propietarios de una GTX 970, porque sencillamente no nos está afectando. Pero el problema existe y el comunicado de Nvidia es una forma de echar balones fuera.

Es improbable que haya problemas a corto plazo con la tarjeta, aunque habrá que esperar a que salgan los primeros juegos con DirectX 12 para ver qué requisitos de memoria tienen, pero es razonable pensar por el comunicado que Nvidia limitará el acceso a estos 512 MB de memoria lenta mediante los drivers de GeForce, por lo que seguiremos sin notar nada. Veremos.

Fuente: Nvidia.