El crecimiento del sector de los teléfonos inteligentes ha llegado a costa de los teléfonos básicos o tradicionales, aquellos que muchos ya no nos acordamos de lo limitados que eran en sus funcionalidades. Aunque todo sea dicho, viendo lo enganchada que está la gente al WhatsApp, eran mejores tiempos. Las últimas cifras de la empresa alemana GfK indican que en 2014 se vendieron 1.200 millones de smartphones.

Representa un aumento del 23% con respecto a 2013, superando por primera vez los 1.000 millones, pero el futuro no es tan bonito para los fabricantes. Habrá más competencia y en algunos mercados occidentales se está llegando a la saturación del mercado. Por eso esperan que en 2015 sólo aumenten las ventas de teléfonos inteligentes en un 14%.

Es curioso que en los países desarrollados de la región Asia-Pacífico (Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur) la venta de teléfonos ha descendido un 5% con respecto a 2013. En otras regiones con países emergentes (Hispanoamérica, Europa del Este, y otros países de Asia-Pacífico)el crecimiento ha sido especialmente fuerte, con Suramérica teniendo un crecimiento superior al 59%.

GfK indica que esto cambiará en 2015, con un estancamiento en el crecimiento en algunas zonas, sobre todo EE. UU. y los países de Europa Occidental. Pero eso puede ser algo realmente positivo de cara al consumidor, ya que unas menores expectativas de ventas de los fabricantes puede hacer que los precios bajen para incentivar que los consumidores renueven su teléfono inteligente antes de tiempo.

screen_shot_2015-02-17_at_11

Vía: TechCruch.