Una de las grandes novedades de Windows 10 presentadas la semana pasada es la irrupción de un nuevo navegador web denominado por ahora Project Spartan. El nombre definitivo está todavía por anunciar, pero sustituye a Internet Explorer, y podrá funcionar en un modo de compatibilidad con webs antiguas e intranets corporativas que todavía siguen adaptadas para él (por que usen complementos de ActiveX por ejemplo).

Las ventajas de velocidad en la nueva versión del motor JavaScript que lleva incorporado son notables. Ya se pueden probar gracias a que se puede activar en la última versión beta de Windows 10 llegada la semana pasada. Sólo hay que abrir Internet Explorer 11, escribir la dirección "about:config" en la barra de navegación, y activar la opción Enable Experimental Web Platform Features.

aboutflags_575px

Una vez hecho esto reiniciamos el navegador y ya estará funcionando con el nuevo motor JavaScript. En las pruebas habituales de rendimiento ha quedado notablemente mejor que en la versión actual del motor Chakra que usa IE. De hecho queda en niveles comparables a Chrome 40, con ganancias de hasta un 81,8% de rendimiento en la prueba Google Octane 2.0, y no queda lejos del rendimiento de Chrome.

captura_de_pantalla_2015-01-26_a_las_9

La importancia de JavaScript hoy día radica en que las aplicaciones Web, como por ejemplo Gmail, llevan una fuerte carga de librerías JavaScript a ejecutar. Incluso una web normal como Geektopía contiene una buena cantidad de JavaScript para crear efectos de desplegables.

Aparentemente no usa el nuevo motor de renderizado, y en la prueba de compatibilidad con HTML5 queda en una puntuación similar a la obtenida en el Internet Explorer 11 de Windows 8.1. Al menos espero que al activar parte de Project Spartan en IE10 no se esté activando el nuevo motor de renderizado EdgeHTML, basado en Trident, por que el resultado de compatibilidad HTML5 es realmente malo para lo que ofrecen el resto de navegadores actuales. Pero Microsoft suele dar una de cal y otra de arena, por lo que nunca se sabe.

Vía: AnandTech.