Microsoft ha presentado una batería de nuevas características para Windows 10 aunque algunas de ellas ya las conocíamos por las distintas filtraciones que se han ido realizando en las últimas semanas. La versión doméstica de Windows 10 apunta muy alto, y merece la pena dar un repaso a todo lo presentado por Microsoft en su última conferencia.

El siguiente vídeo publicado por Microsoft tiene como protagonista a Joe Belfiore, la cara que está promoviendo Windows 10 como una gran revolución. Hace un buen repaso a las nuevas características y es un punto de parte excelente.

Vídeo

Windows 10 será una actualización gratuita

Con la desaparición de Windows XP, y con la mala reputación que ha adquirido Windows 8, Microsoft ha decidido proporcionar Windows 10 como una actualización gratuita a los usuarios de Windows 7 y 8. Esta oferta estará vigente durante un año después de que se ponga a la venta Windows 10, pero como no hay fecha de lanzamiento, tampoco se sabe exactamente hasta cuándo se podrá realizar la actualización gratuita.

No hay fecha de llegada de Windows 10, ni precio. Pero la próxima semana habrá una nueva beta de Windows 10, y en febrero llegará la primera versión pública de prueba para teléfonos, lo cual me lleva a...

windows10_continuum-1c

Convergencia de sistemas operativos en uno solo

Hasta ahora Microsoft mantenía en su catálogo diversos sistemas operativos: unos para procesadores x86, otros para procesadores ARM, con versiones distintas para tabletas, teléfonos, sobremesa, portátiles... Eso se ha acabado.

Ahora sólo habrá un único sistema operativo, Windows 10, al que Microsoft le está adaptando la interfaz para que se pueda manejar sin problemas en distintos dispositivos. El regreso del botón de inicio es algo más que eso, ya que será clave para los cambios de interfaces. En el caso de los convertibles, las tabletas con teclado por separado con procesador Intel, hay un modo denominado Contiuum que nos permitirá cambiar entre el modo escritorio normal de Windows 10 y el modo "tableta", que será poner a pantalla completa lo que tengamos en el menú de inicio.

Y es que ese menú ahora contará con Live Tiles y gestión de información avanzada, por lo que será el nuevo centro neurálgico del sistema operativo. La versión de Windows 10 para teléfonos tendrá se puede ver como una adaptación del menú de inicio de Windows 10 normal para un tamaño de pantalla menor, aunque el precursor de estas Live Tiles fuera Windows Phone y popularizado en Windows 8.

windows10_phone_laptop-1c-500x285

Aplicaciones universales

Debido al carácter multidispositivo de Windows 10, los desarrolladores podrán crear aplicaciones universales. La propia Microsoft está desarrollando versiones de las aplicaciones básicas (contactos, correo, mensajería, noticias, e incluso Office) para que sean la misma aplicación con interfaces adaptadas a cada tamaño de pantalla.

Este tipo de aplicaciones tienen una ventaja fundamental: todas mantendrán el mismo conjunto de características en todo momento. Es habitual que en el estado actual de las aplicaciones para dispositivos móviles muchas veces tengamos una versión de escritorio de Dropbox con unas características, otras distintas en nuestro teléfono Android, otras aún más distintas en iOS... y suma y sigue. Esto facilitará la labor de desarrollo de las mismas, pudiéndose centrar los programadores en mejorar la experiencia de usuario.

windows10_phone_laptop-3c

Cortana

Los asistentes personales son el futuro para las compañías que están desarrollando sistemas operativo para dispositivos móviles. Poder saber cuándo tenemos nuestro vuelo sin tener que preguntarlo ni anotarlo o poder establecer recordatorios que aparecerán en cuanto lleguemos al lugar de destino resulta de mucha utilidad para los usuarios.

Cortana no se podía perder Windows 10 y contará con su aplicación e integración con el sistema operativo. Podremos interactuar de manera hablada o escrita, por lo que nadie se quedará fuera de poder utilizar y aprovechar lo que aporta. Estará en la barra de tareas como un botón al lado del botón de inicio, fácilmente accesible.

Tendrá capacidad de buscar información en el almacenamiento local, en nuestra cuenta de correo o incluso en documentos de OneDrive. Podremos establecer a qué puede tener acceso y a qué no, por lo que nuestra privacidad está asegurada.

Mejor control de ajustes del sistema

Windows 10 cuenta con un control más granular de los ajustes del sistema, con una gran cantidad de opciones nuevas. Por ejemplo, estableciendo qué notificaciones recibiremos en el nuevo sistema de notificaciones (valga la redundancia), y un Centro de acciones desde el que podremos activar y desactivar rápidamente distintos ajustes, como la conexión Wi-Fi, ver las últimas notificaciones, eventos en el calendario que tengamos pendientes, etc.

Las notificaciones se mostrarán en todos nuestros dispositivos al mismo tiempo, y si la vemos en uno se quedarán marcadas como vistas en los demás. Es algo que ya tiene el par iOS-OS X pero que ahora Microsoft ha llevado a su sistema operativo, lo cual son excelentes noticias para todos los usuarios.

47ef58f2e330db8de84327eeca5fed76999cc13740f5d37f06181386f6077a18

Adiós, Internet Explorer: llega Project Spartan

Aquellos que han odiado toda la vida a Internet Explorer lo odiarán para siempre, aunque la versión 11 no tenga nada que ver con el infame Internet Explorer 6. Por eso Microsoft ha decidido crear un nuevo navegador denominado por ahora Project Spartan, que traerá lo mejor de los navegadores web actuales a Windows 10.

Microsoft tiene que darle todavía un nombre al navegador, aunque Spartan seguro que le gusta a mucha gente. Se ha creado como una aplicación universal de Windows, por lo que es exactamente el mismo navegador independientemente de si lo usamos en un teléfono, tableta o en nuestro equipo de sobremesa. Sólo cambia la interfaz, que se adapta al tamaño del dispositivo.

Entre las características que ha destacado Microsoft del nuevo Spartan se incluye la posibilidad de realizar anotaciones en una web y compartirlas con nuestros contactos, una lista de lectura, un modo de lectura libre de distracciones, y la integración con Cortana para extraer información de contexto. De momento no parece que se le puedan dar comandos hablados, pero sí que estará atenta a si por ejemplo escribimos "vuelos" accederá a la información que dispone de nosotros para mostrarnos posibles vuelos que tengamos reservados.

La interfaz también ha cambiado, simplificando su aspecto y actualizándolo a los tiempos que corren. Ahora sólo queda saber qué cambios ha habido a nivel más técnico, como por ejemplo qué compatibilidad tiene con las últimas especificaciones de HTML5, el rendimiento del navegador en JavaScript, etc. El navegador no llegará en el lanzamiento oficial de Windows 10 si no un poco más adelante, y un poco después que para PC.

1200036833

Xbox App

En el terreno de los juegos hay buenas noticias puesto que la nueva aplicación Xbox va a permitir una serie de mejoras directamente tomadas de la Xbox One. La primera y más importante es que pulsando Windows + G se podrán grabar los últimos 30 segundos jugados (podremos elegir fragmentos concretos), listos para subirlos a un servicio de vídeos, Xbox Live, y/o compartirlos con amigos. En esta aplicación también se podrán organizar nuestros juegos, ver la actividad de nuestros amigos.

Más importante aún: podremos jugar en streaming a los juegos de Xbox One directamente en cualquier PC y tableta que tenga instalado Windows 10 (nota: parece que de momento a los exclusivos de Xbox One). Microsoft se lo acaba de poner aún más difícil al liderazgo que tiene ahora mismo PlayStation 4 en el sector de las consolas de nueva generación. Sólo espero que funcione mejor que el Remote Play de Sony.

El rendimiento gráfico también tiene su importancia puesto que llegarán los drivers DirectX 12. Mejorarán sustancialmente el rendimiento a la vez que mejorarán el uso de energía de nuestros dispositivos, con lo que en portátiles, tabletas y teléfonos permitirá una mayor autonomía de los dispositivos.

OneDrive, pieza clave: música, fotos, ajustes...

OneDrive está adquiriendo cada vez más predominancia en Windows, y en esta versión aún más. Una de las nuevas características incluirá la sincronización de música entre dispositivos a través de OneDrive, que estará disponible dentro de un par de meses, por lo que no habrá que esperar al lanzamiento de Windows 10. Además irán añadiendo nuevas opciones de sincronización entre dispositivos Windows 10 en las aplicaciones que mejorarán la utilidad de OneDrive.

mshololens_mixedworld_livingroom_longbrowser_rgb

HoloLens, la realidad aumentada llega a W10

La realidad virtual está en boca de todos, pero Microsoft ha optado por un camino similar pero distinto: la realidad aumentada. HoloLens son las gafas que ha presentado la compañía para ayudar a mejorar nuestra productividad, siendo capaces de ver nuestro trabajo en tres dimensiones directamente desde aplicaciones de CAD (diseño asistido por computadora) con las ventajas que ello reporta. Pero también hay infinitas posibilidades para el sector de los videojuegos. Hay ya una web específica para HoloLens, y con el siguiente vídeo se entiende mucho mejor. Windows 10 contará con integración con esta nueva interfaz de realidad aumentada, y se puede considerar como un nuevo método para interactuar con el sistema operativo.

Vídeo

ppi_1

Surface Hub

Por último, Microsoft ha presentado una nueva pieza de hardware y que es el claro ejemplo de que Windows 10 será multidispositivo, sin importar lo grande o pequeño que sea. La novedad reside en que es una pantalla de 84 pulgadas pensada para el trabajo en equipo, facilitando la interactuación con ella por distintas personas al mismo tiempo. Surface Hub dispondrá de versiones específicas de Skype for Business y OneNote para sacar el mayor partido a los sensores, cámaras y micros que posee esta pantalla. Microsoft quiere que sustituya a las tradicionales pizarras, aunque no ha dado todavía su precio pero seguro que estará solo al alcance de algunas empresas.