Samsung ha presentado en el CES el primer televisor con resolución 8K, en un momento en el que los fabricantes están apostando por las televisiones con resolución 4K ó 4K Ultra HD. Eso significa que en unos años se empeñarán en vendernos las bondades de una resolución de 7680 x 4320 píxeles en pantallas de 50 pulgadas.

Para poder transmitir tanta información a través de un enlace se ha tenido que desarrollar un nuevo estándar, o más bien una adaptación de uno ya existente. MHL (Mobile High-Definition Link) lleva desde 2010 con nosotros, y permite que los dispositivos móviles puedan transmitir datos a un equipo conectado pero también recibir más alimentación que con un cable USB.

El desarrollo de superMHL de 1 y 6 pistas permitirá a los dispositivos, además de enviar contenido en resolución 8K a 120 fotogramas por segundo, recibir una alimentación de 40W. El panorama de conectores MHL lo podéis ver a continuación.

Comparativa de conectores MHL

superMHL (6 vías)

superMHL (1 vía)

MHL 3 (1 vía)

Resolución máxima

8Kp120, 4:2:0 36-bit color

4Kp60

4Kp30

Deep Color

No

Alimentación

40W

Hasta 40W, según cable

10W

Requiere cable superMHL

No

No

Fuente: Anandtech

Es una solución ideal de conectividad para tabletas que quieran hacer las funciones de microconsolsa, evitando tener un tiempo máximo de juego (hasta que se quede sin batería). Además habilitan la carga rápida proporcionada por los procesadores por la potencia que suministran (esos 40W, o visto desde el otro punto de vista, 20V a 2A). Este conector superMHL de 32 pines es reversible (no tiene una única posición para conectarlo).

Existen versiones del cable de Micro-USB (e incluso USB Type-C) a superMHL para mantener la compatibilidad con los teléfonos actuales y próximos, y que no necesiten enviar una resolución 8K. Pero también de Micro-USB a HDMI, ya que al fin y al cabo es un protocolo de intercambio de datos y alimentación, algo que lleva haciendo de toda la vida USB pero sólo hasta unos valores de 1 ó 2W, pero que la nueva especificación USB 3.1 puede proporcionar hasta 100W.

La versión de superMHL de 1 pista es compatible con los conectores actuales MHL, por lo que posibilitar el envío de imágenes a 4K y 60 fps ya es una mejora sustancial, además de que puede suministrar hasta 40W según el tipo de cable utilizado. superMHL contará con diversos casos de uso interesantes, pero por el momento no me veo en la necesidad de transmitir contenido 8K a mi televisor de 44 pulgadas, que por otro lado no me aporta ninguna mejora la resolución 4K en cuanto a calidad de imagen por la distancia a la que la veo.

2015-01-06_supermhl_cable2_final_575px

Vía: AnandTech.