Cuatro años después de que fuera detenido, Paul Shin Devine ha sido condenado tras declararse culpable de fraude, conspiración y blanqueo de capitales. Devine, antiguo gerente de suministros de Apple entre 2005 y 2010, año en el que fue detenido, vendió secretos de la compañía a empresas que estaban interesadas en convertirse en proveedores de Apple, así como a otros con las que ya trabajaban para conseguir en las negociaciones un trato más favorable.

Devine ha sido condenado a un año de prisión y a devolver a Apple 4,5 millones de dólares. La condena ha causado una cierta sorpresa, pues según expertos judiciales, debería haber sido de 20 años. Se especula que la reducción de la pena de prisión puede tener su origen en una presunta colaboración del acusado con las autoridades para procesar a las personas de las que aceptó sobornos.

Dichos sobornos provenían de empresas de componentes para iPhone e iPod del sudeste asiático, de las cuales recibió más de un millón de dólares, aunque la cantidad exacta no ha trascendido. Dos personas de la empresa Jin Li Moulding Manufacturing, Andrew Ang y Chua Kim Guan, de quien Devine aceptó un total de 387.000 dólares entre 2006 y 2009, han sido ya procesadas. Los nombres de otras personas o compañías relacionadas con estos sobornos tampoco han trascendido.

Vía: Ars Technica.