Mozilla tenía claro que no iba a lanzar su navegador para iOS. El motivo es que antes de iOS 8 las aplicaciones de navegadores que no fueran Safari, como Chrome u Opera Mini, no podían acceder a una característica fundamental para mejorar su rendimiento: Just in Time. Se trata de una forma de compilar código, en este caso JavaScript, que se hace en el momento y recibe una serie de optimizaciones para futuras ejecuciones.

Sin poder usar JIT, ese código no se almacenaba como código máquina listo para ser ejecutado por el procesador, y por lo tanto Safari siempre ha sido más rápido que el resto de navegadores para iOS en aplicaciones web y otras que hagan un uso intensivo de JavaScript. Apple decidió no permitirlo por motivos de seguridad, ya que la imposibilidad de verificar la procedencia del código precompilado generado por JIT lo convertían en peligroso: podía hacer que una página cualquiera ejecutara código arbitrario para saltarse medidas de seguridad de iOS.

Guste o no, iOS es un ecosistema cerrado pero más seguro que Android, y es por medidas como esta. Afortunadamente, en iOS 8 esta situación ha sufrido un cambio gracias a añadir una nueva API y vista del navegador web (WKWebView, sustituye a UIWebView), convirtiéndola en más segura y permitiendo que pueda ser usada sin problemas por otros navegadores. En la práctica, en lugar de encargarse la propia aplicación del navegador de realizar la compilación JIT la hace un proceso seguro exclusivo de iOS 8, por lo que los desarrolladores no pueden inyectar código malintencionado en sus webs para que afecten a los terminales iOS.

Por eso Mozilla no estaba dispuesta a liberar un navegador para iOS que iba a rendir al 100%. Esta modificación en iOS 8 ahora sí que le permite llevar las mejores características de Firefox al sistema operativo de Apple, y por eso ha anunciado de manera informal que están desarrollando Firefox para iOS. Buenas noticias para los usuarios que usen habitualmente este navegador en el escritorio y quiera también disponer de él en sus dispositivos móviles. De esta forma podrán usar sus cuentas de Firefox Sync y el resto de características que cuenta la versión de Android.

Vía: MacRumors.