Apple lleva tres trimestres consecutivos con ventas a la baja de los iPads. Apple ha perdido algo más de un 10% de las ventas que tuvo en 2013 en el sector de las tabletas, y todo apunta a que va a ser difícil que recupere el crecimiento en 2015. Además hay otro dato que apunta que su recuperación va a llevar más tiempo del que a Tim Cook le gustaría.

El dato es que los usuarios que tienen tanto un iPhone 6 como un iPad están pasando cada vez menos tiempo con su iPad. Es una tendencia generalizada en todo el sector de los dispositivos móviles, ya que los usuarios prefieren consultar el correo y mirar Internet en el dispositivo que usan durante todo el día (su teléfono o phablet) que soltarlo para coger una tableta, reservada para otros cometidos.

Antes del lanzamiento de los nuevos iPhone 6, los usuarios de la aplicación Pocket pasaban un 55% del tiempo en el teléfono y un 45% en su tableta. Después de su llegada, los usuarios usan un 72% del tiempo la aplicación en sus iPhone 6 y un 80% en el iPhone 6 Plus. Además los usuarios de un iPhone 6 abren un 33% más artículos en un iPhone 6 que en un iPhone 5s.

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Con el añadido de iPhones con pantalla grande y unos ciclos de renovación más largos en el sector de las tabletas, la recuperación de cuota de mercado y ventas del iPad está cada vez más difícil. En realidad Apple siempre ha jugado a este juego de proporcionar distintos tamaños para aumentar mercado aunque no siempre sea obvio o no se recuerde.

En el caso de los iPods, partiendo del primer modelo fueron apareciendo otros que con cada lanzamiento se decía que iba a disminuir las ventas. iPod, iPod Classic, iPod Mini, iPod Nano, iPod Touch... MacBook, MacBook Pro, MacBook Air, MacBook Retina... Es el típico juego de, una vez tenemos un producto que funciona, lo relanzamos en un nuevo formato. Sí, comerá cuota de ventas al modelo existente, pero mejorarán las ventas globales de la compañía.

Los iPhones de pantalla grande han llegado claramente tarde, pero han entrado por la puerta grande. En este trimestre navideño Apple venderá más de 70 millones de unidades, pero las ventas de iPad seguramente sigan bajando. ¿Comprar un iPhone 6 y un iPad o comprar un iPhone 6 Plus? En muchos países, sobre todo asiáticos, optarán por la segunda opción. El enemigo del iPad está en casa, pero a Apple no le importará.

Los márgenes de beneficios de un iPhone han sido siempre (bastante) mayores que los del iPad, por lo que si Apple traspasa ventas del iPad a ventas del iPhone 6 Plus los ingresos y beneficios de la compañía van a aumentar en una buena cantidad. Negocio redondo para Apple estas navidades, y posiblemente una situación con la que Tim Cook y su equipo de ventas ya contaban.

Vía: The Next Web.