La situación económica en España ha allanado el camino para que, finalmente, Google tenga que pagar a las webs de noticias españolas por usar el contenido que generan diariamente. A partir del 1 de enero la reutilización de las noticias de una web en páginas de terceros se tratará como infracción del copyright. Esto afecta a resultados de búsqueda y agregadores tipo Google News.

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta y otras medidas en las nuevas leyes de propiedad intelectual, lo que permitirá a los periódicos cobrar un canon (todavía por decidir su cuantía) para mostrar sus noticias en las búsquedas.

Una medida similar ha entrado en vigor recientemente en Alemania, tras la cual Google eliminó de las búsquedas completamente a los periódicos alemanes. Me da que en España va a ocurrir lo mismo, y los que van a salir perdiendo van a ser los propios periódicos.

En Alemania ante la desaparición de sus noticias de los resultados de búsqueda de Google News lo han calificado como chantaje por parte de Google. Pero la compañía de Mountain View sería estúpida por pagar por noticias cuando puede enlazar las de otras páginas web que no les van a cobrar por mostrarlas y son de la misma calidad que la de los periódicos tradicionales.

No enlazo páginas de noticias españolas como fuentes de esta noticia no vaya a ser que llamen a nuestra puerta diciendo que hemos infrigido su copyright. No me apetece pasarme fin de año revisando los enlaces de la web para eliminar toda referencia a El Mundo o El País que, aunque no solemos enlazarlas, igual alguno hay en la base de datos. Vaya estupidez la de nuestros políticos.

Vía: The Verge, New York Times.