La Universidad de Harvard es fuente de grandes investigaciones en el terreno de la ingeniería y la informática. Una de sus líneas de investigación actuales están orientadas a crear redes auto organizadas de dispositivos mediante inteligencia artificial. Esto permite a un millar de robots de bajo coste, en torno a los 14 dólares, crear distintas formas de acuerdo a imágenes que se les proporcione.

Estos microrrobots son programados mediante señales infrarrojas por lo que se puede realizar dicha programación a todos a la vez. Las normas para la generación de formas son sencillas, y no van más allá de moverse a lo largo de los bordes de la forma que ya esté creada, y mantener información de su posición con respecto a otros robots cercanos.

La medición de distancias se realiza mediante el brillo de su luz infrarroja. Comienzan a crear la figura mediante la determinación de un grupo de robots que harán de núcleo, y en torno a ellos se irán moviendo el resto. El resultado lo podéis ver en el siguiente vídeo.

Vídeo
rubenstein2small-1408024399454
Michael Rubenstein/Harvard University

Vía: TechCrunch.